¿Cómo encontrar un trabajo en marketing?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2022 - 16:20
Varias personas trabajando en marketing

Lectura fácil

Una de las profesiones que mayor relevancia están cobrando actualmente es el marketing. Trabajar en esta área se ha vuelto el sueño de muchas personas, es por eso que aquí te contaremos cómo es que puedes encontrar trabajo en el área de marketing en 6 pasos.

1) Prepárate

Lo primero que debes hacer si quieres trabajar en marketing es prepararte. Y es que, como cualquier área, debes de especializarte para saber cómo desarrollar una estrategia de marketing o cómo crear un plan de comunicación.

Hoy en día existen muchos cursos de marketing gratuitos a los que puedes acceder para formarte. Además, no es necesario estudiar una licenciatura, ya que muchos puestos solo requieren de formación básica, eso sí, no esperes una dirección de marketing.

2) Crea un portafolio

Tras haberte formado, debes de comenzar a crear tu portafolio el cual te permitirá mostrar realmente tu talento para que así, sea mucho más fácil llamar la atención de los reclutadores. Un portafolio o book es una compilación de tu trabajo el cual será como un catálogo mostrando qué es lo que has hecho de forma tangible.

Si no tienes proyectos o trabajo realizado, no te preocupes, siempre puedes echar mano de proyectos de fantasía o simulaciones realizadas solo con la finalidad de mostrar tu talento. Incluso puedes buscar amigos o marcas y ofrecerles un proyecto muestra para darle más realismo a tu porfolio.

3) Busca trabajo como Freelance

Una buena forma de encontrar trabajo, experiencia y dinero es trabajar como freelance. Los freelance suelen ser profesionales independientes que trabajan por su cuenta por lo que tú puedes entrar a este mundo para comenzar a ganar algo de experiencia.

Como consejo, una buena idea es el cobrar barato, ya que esto te permitirá llegar a más personas y ganar más proyectos. El principal objetivo no es ganar dinero sino ganar experiencia la cual te ayudará a mostrarle a mejores empleadores que ya posee experiencia y conocimientos en el área.

4) Desarrolla tus propios proyectos

Otra buena idea es crear tus propios proyectos. Si quieres desarrollar páginas web puedes comenzar por hacer la tuya. Hoy en día es sencillo, con el creador de sitios web gratuito puedes diseñar tu sitio web rápidamente y con un bajo costo. Así podrás ganar experiencia desarrollando algo que tú mismo podrás explotar, por ejemplo, usando tu web como si fuese tu book.

Así que es importante tomar en cuenta el hecho de que un proyecto tangible puede hablar mejor que cualquier CV. Además, entre más creativo seas más fácil será captar la atención de las personas y de los reclutadores.

5) Envía CV y solicitudes

Listo, ya con tu CV y tu book armado, el siguiente paso es simple, compartirlo a cuantos reclutadores puedas. Es decir, tendrás que mandarlo a todas aquellas vacantes donde te gustaría aplicar o a aquellas empresas en las que te gustaría formar parte como un experto en marketing.

Puedes optar por entrar a grupos de empleo y de vacantes en Facebook donde muchas empresas, sobre todo pequeñas, publican vacantes. Por otro lado, también puedes suscribirte a bolsas de empleo donde también se comparten este tipo de vacantes. Entre más opciones tengas y más vacantes apliques, mayores posibilidades de éxito.

6) Trabaja y desarróllate

Una vez que has conseguido un empleo, el siguiente paso es mantenerse actualizado y en constante cambio. Estar al día en las tendencias de marketing es muy importante, ya que estas evolucionan constantemente. Esto obliga a que debas de estar actualizado para que realmente te puedas mantener vigente en el mundo del marketing.

Esto no es tan complicado como podrías pensar, ya que con una gran cantidad de cursos online, revistas, diplomados, escuelas y más, hoy es posible mantenerte actualizado. Además, tienes la ventaja de poder especializarte en las distintas ramas del marketing, ya que este, a su vez, posee muchísimas variantes, técnicas, aristas y más.

Añadir nuevo comentario