Maroto: En producción de vehículos cero emisiones "vamos muy rezagados"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/11/2018 - 19:52
14853632w

Lectura fácil

Madrid, 20 nov (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado hoy en el Senado, en referencia a las fábricas de vehículos que se encuentran en España, que "en materia de producción de (automóviles) cero emisiones vamos muy rezagados".

Durante la sesión de control del Senado, Maroto ha respondido a una pregunta del senador del grupo popular Luis González, en la que inquiría sobre si el Gobierno cree que va a potenciar a la industria del automóvil "prohibiendo los vehículos diésel, gasolina e híbridos".

Maroto ha detallado que por ahora solo se fabrican cuatro modelos eléctricos en todas las plantas españolas (según la memoria anual de la patronal Anfac, las furgonetas eléctricas Nissan e-NV 200, Peugeot Partner y Citroën Berlingo, así como el cuadriciclo Renault Twizy, que se hace en Valladolid, pero que en octubre la marca gala anunció que dejaría de hacerse en esa planta).

El senador del grupo popular se refería al primer borrador de la ley de Cambio Climático y Transición Energética, que prevé prohibir en España en el año 2040 la venta y matriculación de vehículos ligeros que emiten de forma de forma directa CO2 (los diésel, gasolina, híbridos o los propulsados por gas) y su circulación en 2050.

En la sesión plenaria de la Cámara Alta, la ministra ha explicado que el sector de la automoción está viviendo actualmente una transformación "muy profunda", pero que el Gobierno "está desarrollando un marco de trabajo con el sector de la automoción" y está trabajando para que la industria de la automoción española "mantenga su liderazgo".

Si no se toman medidas para impulsar la transición ecológica en el sector, "¿a quién le vamos a vender nuestros coches (...), a países que ya han prohibido los vehículos de cero emisiones?", se ha preguntado Maroto al explicar que España -que el año pasado fabricó 2,8 millones de vehículos- exporta "en torno al 80 %" de su producción.

Ante la acusación del senador González, que ha señalado que las propuestas del Ejecutivo no estimularán a los consumidores a la renovación de sus vehículos, la ministra ha apuntado que "el compromiso es poner en marcha una serie de medidas" para dar "certidumbre" y "seguridad jurídica", tanto a fabricantes como a consumidores.

Maroto ha acusado a su vez al PP de no haberse "preocupado de hacer sus deberes" y les ha pedido dejar "de seguir arrastrando los pies" en este asunto.

González les ha reprochado no haber tenido en cuenta la opinión de los consumidores ni de los fabricantes, a lo que Maroto le ha contestado que éstos sí que demandan cambios "porque están preocupados por el cambio climático".

Añadir nuevo comentario