Marruecos podría aumentar su frontera marítima

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2020 - 08:05
Imagen de las Islas Canarias desde un satélite foto de EFE

Lectura fácil

A solo unos días de la visita que la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, Marruecos se dispone a aprobar dos leyes para ampliar su frontera marítima comprometiendo parte del territorio español, el relativo a las Islas Canarias, pero también territorio saharaui, lo que ha puesto en alerta las islas.

Hoy el parlamento marroquí votará en un pleno las dos leyes relacionadas con la creación de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y de la delimitación de su frontera marítima con España y Mauritania.

Fue el pasado mes de diciembre, cuando ambas leyes se aprobaron por unanimidad en una comisión parlamentaria, suscitando entonces la preocupación en España, concretamente en las Islas Canarias, puesto que la nueva delimitación se solapará con las aguas de las islas españolas.

Durante el mes de diciembre, el Gobierno español recordó a Marruecos que la delimitación de la frontera marítima con países colindantes se rige por "mutuo acuerdo"

Las leyes que fueron aprobadas por el consejo de Gobierno marroquí en 2017, suponen una actualización y armonización de las normativas internas de Marruecos con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, que el país magrebí aprobó en 2007.

También estos textos suponen incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a las aguas territoriales marroquíes. Por su parte, Luis Campos, coordinador Territorial de Nueva Canarias, ha insistido al Gobierno central a rechazar y frenar la política de "hechos consumados" de Marruecos en su idea de anexionarse territorios canarios y saharauis.

Campos considera una "provocación" la aprobación definitiva de las dos leyes de Marruecos para fijar las fronteras marítimas a dos días de la visita oficial de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, al país.

En este marco, Nueva Canarias ha pedido al presidente del gobierno insular, Ángel Víctor Torres, que emplee "toda sus influencias y relaciones con el gabinete del Pedro Sánchez para que esta delicada y alarmante situación sea una prioridad en la agenda presidencial".

El Sáhara Occidental carece de reconocimiento como alauita

Aunque el Parlamento marroquí prevé aprobar definitivamente este miércoles las dos leyes para delimitar las aguas, incluyendo el territorio canario, así como la jurisdicción para apropiarse de las aguas del Sáhara Occidental, no será todo tan fácil, ya que este espacio carece de reconocimiento internacional como alauita, "muy grave" dice Nueva Canarias.

"Parece una provocación, ya que la delimitación unilateral marroquí de las 12 millas de las aguas territoriales, además de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva y de las 350 millas de la plataforma continental se produce dos días antes de que Arancha González se desplace a Rabat en su primera visita oficial", apostilló.

Así, pide que aunque la decisión de Marruecos "carece de validez jurídica al requerir del acuerdo entre las partes implicadas", insistió en que la ministra "no transiga" ante su homólogo, Nasser Bourota, porque para Canarias será "intolerable".

El porque Marruecos quiere ampliar sus fronteras es por la riqueza que se esconde bajo esas aguas. La zona que disputada entre España y Marruecos se encuentran metales de gran valor para la industria tecnológica como el telurio o cobalto, entre otros.

Añadir nuevo comentario