Mauro Rodríguez rompe todo tipo de barreras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2020 - 09:38
Mauro Rodríguez consigue todo lo que se propone

Lectura fácil

La historia que recoge La Voz de Galicia es pura inspiración para todos. El lucense Mauro Rodríguez consiguió una plaza en su ciudad para competir en natación. Además, Mauro hace casi una década opositó a la Seguridad Social. Estudió para aquellas plazas que estaban reservadas. Tras conseguir ser el número uno de su oposición se convirtió en el primer gallego con síndrome de Down en aprobar unas oposiciones estatales.

Mauro Rodríguez declaró en La Voz de Galicia que: “No fue fácil, saqué esa plaza a base de mucho esfuerzo. Mi padre me dijo un día que si me quería presentar a estas oposiciones a la Tesorería General del Estado, y le dije que sí”. Su padre es el ex futbolista del Real Club Celta de Vigo, Quico Veiga. Veiga declaró a La Voz que Mauro les dijo que había contestado bien a todas las preguntas del examen.

¿Qué ha hecho Mauro Rodríguez durante este confinamiento?

Tanto Mauro Rodríguez como Quico han dado fe al periódico gallego de que no han parado en este período en el que los gobiernos autonómicos están imponiendo restricciones para salvar la Navidad: “A veces mal, pero nosotros, de parados, nada. Si supieras la cantidad de escaleras que subimos... Baila para el teatro, hace vídeos en el ordenador y nos mete a todos en el ajo... También subimos en globo, que salió de él, y estamos aprendiendo a montar a caballo. Yo con 75 años aprendiendo a galopar... Si es que nos pone a andar a todos”.

Mauro Rodríguez con su equipo (segundo por la izquierda) / Faro de Vigo
Mauro Rodríguez con su equipo (segundo por la izquierda) / Faro de Vigo

Mauro Rodríguez ha destacado que lo que más le gusta es ensobrar: “Lo que más me gusta de mis tareas de ordenanza es ensobrar, pero también me gusta repartir el correo, regar las plantas, mirar el correo en el email por si hay alguna cosa importante”. Además, Mauro añade a todo ello su actividad en un grupo de teatro, aunque ahora las giras y funciones están suspendidas por el Covid.

Mauro Rodríguez también destaca en natación

El protagonista de esta historia, Mauro Rodríguez, ha logrado la medalla de oro en 100 y 200 m mariposa y además es récord de España. Rodríguez relata que las competiciones se pueden realizar a pesar del Covid: “A pesar del covid, no hay ningún problema para hacerlas. Todo está bien organizado, no nos juntamos en ningún momento, y al competir lo hacemos uno por calle”.

Cada paso que da este deportista lucense es un paso pionero tal y como hemos visto. Mauro Rodríguez es el primer deportista con discapacidad intelectual en protagonizar el calendario Gallegos y Campeones, promovido por la Xunta y Coca Cola, en el 2017. Sin embargo años antes, ya había roto la barrera educativa. Entró en el CEIP Rosalía de Castro y fue el primer chico con Síndrome de Down.

Mauro Rodríguez se ha convertido en un ejemplo de visibilidad del Síndrome de Down. Rodríguez declaró en La Voz de Galicia que: “No, no son enfermos, solo tienen un cromosoma de más. Quiero que se visibilice que no son discapacitados y que tienen muchas capacidades”.

Añadir nuevo comentario