Trump apoya el plan de May para el Brexit y le ofrece un acuerdo comercial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/06/2019 - 09:47
May y Trump

Lectura fácil

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado este martes tras su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ambos líderes aspiran a lograr "un ambicioso acuerdo comercial" tras el Brexit.

May y Trump se han reunido en la residencia oficial de la primera ministra

Por su parte, el presidente coincidió en que ese eventual pacto "tiene un tremendo potencial", será "fenomenal" y puede ampliar "dos o tres veces" el intercambio comercial que actualmente mantienen los dos territorios, valorado en 240.000 millones de dólares en 2018.

Ante las críticas que este posible acuerdo suscita en el Reino Unido, en especial la posible entrada de EEUU en el sector sanitario británico, la líder conservadora ha puntualizado que dicho tratado "ha de ser acordado" por las dos partes.

Los mandatarios han conversado también sobre la crisis con Irán y la guerra comercial con China

En particular, May y Trump han charlado sobre las restricciones impuestas por Washington sobre la empresa de telecomunicaciones Huawei.

En la rueda de prensa, Trump, que en otras ocasiones ha criticado la gestión de May, dijo esta vez que la dirigente británica ha dejado "en un buen lugar" la negociación del Brexit, que tendrá que continuar su sucesor en el Gobierno. Presionada por los conservadores, la primera ministra ha anunciado su dimisión para el próximo 7 de junio, lo que abre un proceso electoral en su partido para sucederla.

Trump apoya un 'Brexit duro'

Al inicio de su visita, el líder republicano ha mostrado su apoyo a candidatos partidarios de un 'Brexit duro' (sin acuerdo con la UE), como el antiguo ministro Boris Johnson, con quien hoy ha mantenido una conversación telefónica "constructiva", según fuentes cercanas al británico.

También planea reunirse con otro aspirante al liderazgo conservador y la jefatura del Gobierno de Londres, el actual ministro de Medioambiente, Michael Gove, según un portavoz de éste.

Añadir nuevo comentario