Los medios de comunicación son el pilar fundamental de los conflictos bélicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2022 - 09:47
La información, en el punto de mira en la guerra de Ucrania

Lectura fácil

La prensa no solo es un arma de expresión y libertad de información, sino también un instrumento eficaz para dar a conocer la situación que se da dentro de los conflictos bélicos. Los medios de comunicación son un arma poderosa, necesaria para contar la verdad con pelos y señales.

Dos modelos de prensa enfrentados por una guerra

En la actualidad, los medios de comunicación se han convertido en el mejor aliado para periodistas y cámaras que día tras días buscan historias reales de personas en situaciones vulnerables, o también en momentos donde la felicidad los invade. Sin embargo, la prensa se ve influenciada por la política en numerosos aspectos, lo que nos afirma una vez más que las cuestiones políticas van por encima de la verdad del pueblo.

Un ejemplo claro hemos podido observarlo en el conflicto de Rusia con Ucrania, donde existe una gran diferencia entre una prensa libre y una sojuzgada, obligada bajo numerosas normas. El presidente ucraniano, Zelenski, ha estado por la labor de que los medios de comunicación acudan a su país para contar la verdad sobre lo que está ocurriendo, que todo el mundo conozca hasta dónde han llegado los límites de Putin, un presidente que ha logrado espantas a medios internacionales para evitar críticas hacia la opinión pública rusa.

Sin embargo, es lamentable reconocer que una de las víctimas más vulnerables en los conflictos bélicos es la verdad, la prensa libre de la que siempre ha hablado la democracia, imponiéndose finalmente a la mentira y la manipulación.

La Unesco se pronuncia y defiende el periodismo como un bien común

La Unesco también ha querido resaltar cómo es la actual situación de la prensa en un mundo donde el dinero y la política supera los límites de la verdad y la protección de los habitantes. Durante su último informe titulado El periodismo es un bien común, el organismo subraya la importancia de la “información verificada y fidedigna”.

De hecho, el director general de la Unesco, Audrey Azoulay, considera esencial el papel de losperiodistas libres y profesional a la hora de difundir la información”. El periodismo libre es, al fin y al cabo, la mejor herramienta para combatir contra los contenidos nocivos y la información errónea, lo que hace que los medios de comunicación sean indispensables en este tipo de situaciones bélicas.

Leyes que ponen en peligro a los medios de comunicación

A pesar de que la prensa y los medios de comunicación sean esenciales para situaciones de guerra, muchos gobiernos han incluido leyes, como Putin, en las que ponen en riesgo el poder de la libertad, tanto escrita como online. Por eso, es necesario gritar alto y luchar por todos aquellos periodistas que se han quedado por el camino por el simple hecho de alzar la voz, ya basta.

Los medios de comunicación permanecerán por el resto de los tiempos, existan gobiernos autoritarios, o no. Además, entidades como la Asociación de Medios de Información apoya y respeta la libertad de prensa como un elemento esencial dentro de una sociedad democrática y transparente.

Añadir nuevo comentario