La libertad de prensa se mantiene censurada en muchos países del mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2023 - 10:00
Libertad de prensa, mapa de las principales amenazas al periodismo en el mundo

Lectura fácil

El hecho de informar en libertad y acceder a la información de cualquier tipo sin ninguna restricción son derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico para todos los ciudadanos. Sin embargo, muchos países no cuentan con la libertad de prensa deseada, sobre todo en zonas donde priorizan la dictadura antes que la democracia.

Alrededor de 500 informadores se encuentran detenidos o secuestrados

El papel del periodista, además de estar infravalorado, supone un peligro para las personas que luchan por la libertad de prensa y la búsqueda de la verdad. A pesar de que informar con libertad y tener acceso a esa información sin restricciones son derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico, muchos países se ven afectados por democracias que les obliga a seguir un camino concreto en contra de su voluntad.

El hecho de dedicarse al mundo de la comunicación significa ser enemigo de los poderes, los cuales pueden llegar a ser violentos e inexplicables, causando a los profesionales un peligro en su propia piel.

Según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el año pasado se encarceló a 293 profesionales. En la actualidad se estima que alrededor de 500 informadores se encuentran detenidos o secuestrados en todo el mundo; el ejercicio del periodismo se dificulta en más de 130 países.

A estos datos se sume la muerte de 50 profesionales de la información por cumplir con su trabajo, una cifra que crece de manera anual desde 1992, donde casi 1.00 cronistas han sido ejecutados mientras desempeñaban su trabajo.

Represión, censura y golpes de estado

A lo largo de los últimos años, además de aumentar las restricciones en cuanto a la libertad de prensa, las detenciones arbitrarias de los periodistas también han sido destacadas, sobre todo en países donde se han producido numerosos levantamientos militares. Entre los países más sonados se encuentran: China, Bielorrusia y Birmania. Además, el informa anual de libertad de prensa, elaborado por Reporteros Sin Fronteras, añaden a Birmania, Vietnam y Arabia Saudí.

En cuanto al encarcelamiento de los periodistas es otro hecho preocupante. En la Crimea, precisamente en Ucrania, la Federación Europea de Periodistas (IFJ) habla sobre tres recluidos, destacando el caso del cofundador de Wikileaks, Julian Assange, que se encuentra en prisión a la espera de una decisión para ser extraditado a Estados Unidos.

Además de Assange, existen otros casos relacionados con esa falta de libertad y derechos fundamentales.

Los informadores privados reflejan la falta de libertad de prensa

Como hemos mencionado, además del caso de Assange, de Wikileaks, existen otros muchos casos de informadores privados de su libertad, donde las consecuencias se vuelven duras y deprimentes.

Narges Mohammadi (Irán)

Después de 13 meses de libertad, esta periodista y activista por los derechos humanos iraní, fue detenida y encarcelada bajo la acusación de “propaganda antigubernamental mediante la publicación de noticias falsas”, condenada a una pena de 36 meses, 80 latigazos y una sanción económica

Daria Chultsova y Katsiaryna Andreyeva (Bielorrusia)

Ambas periodistas bielorrusas fueron condenadas a dos años de prisión acusadas de “organizar y preparar acciones que violan gravemente el orden público” mientras grababan una manifestación.

Zhan Zhan (China)

Las autoridades chinas condenaron a esta periodista por “provocar peleas y desórdenes públicos” mientras cubría la aparición de los primeros casos de Covid en China.

Ali Aboluhom (Arabia Saudí)

Este periodista fue condenado a 15 años de cárcel, acusado por tener una cuenta de Twitter donde, según la acusación, difundía “ideas de apostatasía, ateísmo y blasfemia” contra el islam.

El bloguero Raif Badawu también fue un caso muy sonado, también relacionado con la falta de libertad de prensa, tras cumplir diez años de prisión y recibir 1.000 latigazos por “insultar al islam”.

Pham Chi Dung (Vietnam)

La acusación encontró culpable a este periodista por hacer propaganda antiestatal, un delito tipificado en el Código Penal del país y aplicado contra medios incómodos para el Partido Comunista del País.

Dawit Isaak (Eritrea)

Fue detenido en 2001 por la dictadura eritrea, un periodista que lleva 20 años en régimen de aislamiento y sin posibilidad de defenderse en un juicio o acceder a un abogado. Los rumores señalan que se cree que Isaak aún estaba vivo en el 2020.

Ma Thuzar (Birmania)

Tras el golpe de Estado, la periodista Ma Thuzar cubrió las manifestaciones y se vio obligada a esconderse por miedo a las represalias. En septiembre, cuando salía de su piso, la policía la secuestró y actualmente se encuentra en la prisión de Insein, totalmente incomunicada.

Huang Xueqin (China)

Chinta es otro de los países donde la libertad de prensa brilla por su ausencia. La periodista Huan Xueqin está retenida por “incitar la subversión del poder estatal” y se encuentra bajo vigilancia en un lugar designado.

La invasión rusa también ha aumentado el control de la prensa

La invasión de Ucrania por parte de Rusia también ha causado una oleada de restricciones y control de la prensa. Desde finales de febrero ya ha habido decenas de periodistas detenidos, y el gobierno ha restringido la publicación de información, permitiendo solo informes, comunicados y datos oficiales.

Mientras tanto, otros medios independientes buscan contar la verdad, al igual que el resto de países. Sin embargo, aún nos queda mucho por aprender dentro de esta “democracia” paralela a la realidad que vivimos en nuestro día a día.

Añadir nuevo comentario