La presencia de mercurio en algunos pescados hace que Sanidad eleve de 3 a 10 años su consumo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/11/2019 - 10:23
mercurio en pescados

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START-Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, han decidido aumentar la edad recomendada para consumir algunos pescados, debido al alto contenido en mercurio y los prejuicios para la salud.-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, han decidido aumentar la edad recomendada para consumir algunos pescados, debido al alto contenido en mercurio y los prejuicios para la salud.

Y es que el mercurio es un contaminante medioambiental, que podemos encontrar en numerosos alimentos.

Este elemento químico se encuentra de manera natural en la corteza terrestre pero también por la actividad humana.

La población en riesgo por consumo de mercurio con los niños y las mujeres embarazadas

Los pescados en los que es más común encontrar mercurio en forma de metilmercurio, es en los peces más grandes.

Este metal, en su forma, puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo, tanto por su consumo, como por acción indirecta, ya que puede atravesar la placenta y estar presente en la leche materna.

Los pescados con una mayor concetración de mercurio, y desaconsejables para consumir, según la AESAN, son:

  • Pez espada
  • Emperador
  • Atún rojo
  • Tiburón (cazón, marajo, mielgas, pintarroja y tintorera)
  • Lucio

Anteriormente se desaconsejaba el consumo de estos pescados a menores de 3 años, pero ahora, la AESAN lo ha elevado hasta los 10 años.

Para la población de entre 10 y 14 años recomienda limitar su ingesta a 120 gramos al mes. La AESAN, no obstante, aconseja consumir entre 3 y 4 raciones de pescado a la semana, procurando variar entre pescados azules y blancos.

Estos son los pescados que tienen bajo contenido de este metal

El pescado es un aporte de energía y además, una fuente de proteínas de alto valor biológico. Contribuye a la ingesta de nutrientes esenciales como el yodo, el selenio, el calcio y las vitaminas A y D. Además, proporciona ácidos grasos omega-3.

Además, la Autoridad de Seguridad Alimentaria, EFSA, explicó que el consumo habitual de pescado durante el embarazo con efectos beneficiosos.

Pues ayuda al desarrollo neurológicos en niños y con la reducción del riesgo de mortalidad por enfermedades coronarias en adulto.

Los pescados con bajo contenido en mercurio son

  • Abadejo, Anchoa / Boquerón Arenque, Bacalao, Bacaladilla, Berberecho, Caballa, Calamar, Camarón, Cangrejo, Cañadilla, Carbonero / Fogonero, Carpa, Chipirón, Chirla / Almeja, Choco / Sepia / Jibia, Cigala, Coquina, Dorada, Espadín, Gamba, Jurel, Langosta, Langostino, Lenguado europeo, Limanda / Lenguadina, Lubina, Mejillón, Merlan, Merluza / Pescadilla, Navaja, Ostión, Palometa, Platija, Pota, Pulpo, Quisquilla, Salmón atlántico / Salmón, Salmón del Pacífico, Sardina, Sardinela, Sardinopa, Solla, y Trucha. 

Las demás especies de productos de la pesca no mencionadas específicamente se consideran con un contenido medio en mercurio.-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario