Miles de personas rechazan en Buenos Aires el acuerdo de Macri con el FMI

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2018 - 04:41

Lectura fácil

Buenos Aires, 17 may (EFE).- Miles de personas rechazaron hoy en Buenos Aires el acuerdo que negocia el Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una protesta en la que fueron constantes las referencias al papel del organismo en la crisis del país del año 2001.

Convocados por movimientos sociales y partidos de izquierda, los manifestantes se concentraron en la céntrica Plaza de Mayo para exigir a Macri una alternativa al rescate del FMI y su política económica, en la misma jornada en la que profesores y estudiantes celebraron una marcha contra los "recortes" en educación.

La diputada Victoria Donda expresó a Efe que el FMI ha demostrado que cada vez que interviene un país este "termina quebrado, sin soberanía monetaria y con niveles de pobreza alarmantes", y añadió que "España y Grecia lo saben muy bien".

Para Donda, "que Argentina vuelva a tropezar con una piedra que ya conoce es un despropósito", por lo que llamó al Gobierno a "recurrir al diálogo y al consenso con distintos sectores de la política" para buscar "una salida que sea viable para todos, y no solo para unos pocos".

Sobre las declaraciones de Macri, que consideró ayer "superadas" las "turbulencias", la diputada opinó que "ve alucinaciones" o "está tomando el pelo", y vaticinó que al no recuperarse realmente la macroeconomía el país "va a volver a tener otra crisis, va a volver a aumentar el dólar", algo que derivará en "un aumento inflacionario más que ya soportan los sectores medios y bajos".

"Yo no sé cuánto va a aguantar este pueblo, y sostener a un presidente cuya única autocrítica es que es demasiado optimista", concluyó.

En la misma línea, el exlegislador de la ciudad de Buenos Aires Alejandro Bodart afirmó que con respecto a las dificultades económicas de las últimas semanas y el FMI "esto recién comienza", y se avecina "un ajuste brutal" que ocasionará pérdida de empleo, salarios a la baja y "una infinidad de medidas que van a hacer descender al pueblo argentino a la miseria".

"Hemos probado varias veces la receta del Fondo y siempre terminamos hundidos", se lamentó Bodart, que cree que el país está "a merced de los especuladores" y se mostró partidario de realizar una auditoría de la deuda para "no pagar lo que no corresponde".

En opinión de Bodart, el plan económico de Macri "ha demostrado que no puede subsistir sin especulación y sin más deuda".

En paralelo, profesores y estudiantes universitarios realizaron una marcha con antorchas en el centro de la capital argentina para la "defensa" de la universidad pública.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Roberto Baradel, explicó a Efe que los docentes aspiran a que haya "paritarias sin techo" (la administración ofrece aumentos salariales cercanos al 15 %, la meta de inflación, aunque los analistas coinciden en que esta se situará por encima del 20 %) y a una mejor financiación de la educación.

"Lamentablemente este Gobierno está haciendo recortes y ahora con la perspectiva de un acuerdo con el FMI va a ser peor", señaló Baradel.

Añadir nuevo comentario