España traslada a Kuwait una parte de sus militares de Irak

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2020 - 08:14
En la imagen, soldados españoles con miembros de la Policía iraquí | Foto: Ministerio de Defensa.

Lectura fácil

España ha retirado a una parte de las tropas que tiene desplegadas en Irak bajo paraguas de la OTAN trasladándolas a Kuwait, como consecuencia de la inseguridad que reina en la región tras el ataque estadounidense contra el aeropuerto internacional de Bagdad en el que murió el comandante iraní Quasem Suleimani.

Según informaron fuentes de Defensa, anoche la OTAN ejecutó parte de la evacuación de la Base Unión III en la que están los cuarteles generales en el centro de Bagdad, lugar donde actualmente sólo quedan tres de los 13 militares españoles allí desplegados. El resto se encuentra camino de Kuwait.

Bajo el paraguas de la OTAN

Por su parte, la situación en Besmayah, donde se encuentra el grueso de militares desplegados en la coalición internacional liderada por EEUU que lucha contra el yihadismo en suelo iraquí, con quienes la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, habló esta mañana, es de “total normalidad, sin que haya habido ningún cambio en la misma”.

Las fuentes consultadas incidieron en que cualquier decisión que se tome tendrá lugar bajo el paraguas de la OTAN o de la coalición internacional, tal y como ha ocurrido con la decisión de retirada de Bagdad.

Las Fuerzas Armadas españolas cuentan con 545 efectivos desplegados en suelo Irak se integran en la coalición internacional liderada por EEUU que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) instruyendo a las tropas iraquíes en la base ‘Gran Capitán’ de Besmayah, situada a unos 30 kilómetros al oeste de Bagdad.

Lucha antiterrorista

Al mismo tiempo, fuerzas de operaciones especiales instruyen a unidades iraquíes dedicadas a la lucha antiterrorista en Bagdad y Al Taqaddum. Por su parte, España cuenta en Taji con una unidad de helicópteros que proporciona transporte aéreo en el interior de la zona de operaciones.

Robles hizo un aparte ayer durante su discurso con motivo de la celebración de la Pascua Militar para referirse al contingente español destacado en Irak, a quienes transmitió que les siente “muy cerca” garantizándoles que su seguridad es “nuestro empeño”.

Irak es fruto de la inestabilidad después del reciente ataque estadounidense con drones al aeropuerto internacional de Bagdad en el que falleció el general iraní Qasem Soleimani y que ha provocado, además del incremento de la tensión en una zona ya de por sí conflictiva, la aprobación en el Parlamento de Irak de una moción que insta al presidente del país a pedir a EEUU la retirada de sus tropas de suelo iraquí.

La OTAN se está replanteando su presencia en Irak tras la muerte de Soleimani, prueba de ello es que hoy anunció la retirada de 500 efectivos del país.

Añadir nuevo comentario