Las Asociaciones de militares se manifiestan para reclamar mejores sueldos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/10/2021 - 09:00
Asociaciones militares/Europa Press

Lectura fácil

Tras la celebración del Día de la Hispanidad el pasado 12 de octubre, algunas asociaciones de militares como ARME, ASFASPRO y AUME, reclaman unas “retribuciones finas” y llaman a la ciudadanía para la manifestación convocada el próximo sábado en Madrid.

“Una nómina justa y adecuada al desempeño profesional”

Las tres principales asociaciones (Asfaspro, AUME y ATME) subrayaron la idea de que los militares demostraron “con creces su profesionalidad y su buena formación” sobre todo en la crisis de la pandemia, los incendios, la borrasca Filomena o la evacuación de Afganistán. Por ello reclaman “una retribución adecuada”.

También denunciaron que llevan mucho tiempo “exponiendo la paupérrima situación de sus retribuciones”, reconocida como “grave” por todo el arco parlamentario, y que la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, “reconocía públicamente hace poco que los militares cobran poco”.

El Gobierno se ha aprovechado de “la disciplina de los profesionales de las armas”

Así definen ellos su situación, e insisten en que el Gobierno se ha aprovechado de la disciplina de los profesionales de las armas para mantenerles a la cola de las retribuciones públicas y lamentaron que los últimos presupuestos generales del Estado “posibilitaron darles unas pocas migajas y nada más”.

En el comunicado señalaron que “unos ejércitos profesionales no pueden tratar a sus miembros como mera carne de cañón a la que se compensa con chapas y abalorios”, e insisten en la idea de recibir una retribución adecuada aclarando que con buenas palabras no pagan el recibo eléctrico ni el pan para sus hijos.

Un problema retributivo militar que lleva años denunciado por las asociaciones profesionales

Se trata de un problema que ya ha sido puesto en boca de todos, que lleva años denunciado por las asociaciones de militares profesionales, reconocido por el Congreso y por el Senado, por un JEMAD, por las dos últimas ministras de Defensa… a pesar de eso, continúan sin soluciones. Durante este año los militantes han sufrido dos intentos de maquillaje en la nómina: en marzo vivieron un mínimo aumento de entre 40 y 100 euros brutos mensuales, y en septiembre una gratificación única de 40 euros brutos por dos años de trabajo sin cesar.

Para exigir el trato justo y una nómina digna, los militares se manifestarán el próximo sábado 16 de octubre a las 12:00 desde la Puerta del Sol hasta el Congreso.

ASFASPRO

Asfaspro es la asociación profesional mayoritaria de militares de carrera cuyo objetivo es la promoción y defensa de los intereses profesionales, económicos y sociales de los Suboficiales de las Fuerzas Armadas. La realización de actividades sociales que favorezcan el ejercicio de la profesión, la deontología militar y la difusión de la cultura de seguridad y defensa.

La mayoría de los informes y propuestas han sido elaborados por suboficiales, miembros militares de ASFAS y AASFASPRO, y tratan sobre problemas concretos de la Escalada, aunque también ponen soluciones para otros colectivos de las fuerzas Armadas. 3 pasos conforman su método: identificación del problema, documentación y propuesta de solución.

Además, comparten las mismas ideas y objetivos que la Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFAS), compuesta por oficiales, suboficiales y personas civil, con la única condición de que hubiesen sido suboficiales en alguna etapa de su carrera militar.

Añadir nuevo comentario