¿Has oído hablar del mini paro? Estos son los requisitos y cuantías para obtener ayudas tras seis meses cotizados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2022 - 08:07
El "mini paro", cómo es y cómo solicitarlo

Lectura fácil

Muchas personas en situación de desempleo se preguntan día tras día cuáles son las ayudas públicas a las que pueden acceder tras varios meses trabajados. Lo que quizás no sabían es que no es necesario trabajar los 360 días del año, sino que existe el conocido mini paro del SEPE.

Las ayudas públicas aumentarán de cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2023

Una de las cuestiones que más invade la cabeza de los españoles es conocer todo acerca de las ayudas públicas existentes y los subsidios que ofrecen desde el SEPE. Actualmente, es necesario contar con un mínimo de años para poder obtener una ayuda económica, sin embargo, existen otras opciones que no exigen un mínimo y que también ofrecen una buena cantidad.

Estamos hablando del ya famoso mini paro en el SEPE. Esta ayuda gestionada por el Servicio Estatal Público de Empleo es lo que también se conoce como subsidio por insuficiencia de cotización. Esto quiere decir que no se necesita cumplir con el mínimo de años cotizados.

Asimismo, el Gobierno de Sánchez ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 aumentarán considerablemente, por lo que esta ayuda también lo hará. De hecho, la cifra alcanzará los 480 euros al mes, es decir, 17 euros más al mes.

Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece. Al igual que en el resto de las ayudas públicas, los demandantes deben cumplir con una serie de requisitos.

¿Qué requisitos son necesarios a la hora de pedir el mini paro?

A la hora de pedir una ayuda en el SEPE, el demandante debe cumplir con una serie de requisitos que se vuelven obligatorios. En este caso, y al igual que antes, los requisitos siguen siendo los mismos.

La única diferencia que existe ahora es la presencia del subsidio por desempleo para las personas trabajadoras mayores de 52 años.

Entre los requisitos del mini paro resaltan:

  1. Estar en situación de desempleo.
  2. Estar inscrito como demandante de empleo y mantener la inscripción.
  3. Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses (con responsabilidades familiares), o 6 meses sin ellas.
  4. No contar con rentas de cualquier tipo superiores al 75 % del SMI.
  5. Es importante presentar la solicitud en un plazo de 15 días hábiles.

En cuanto a la duración del mini paro, dependerá de los meses que se haya cotizado y las responsabilidades familiares. Aun así, esta ayuda puede alcanzar los 6 meses o más.

¿Cómo puedo solicitarlo?

Por último, pero no menos importante, la manera en la que solicitar el mini paro del SEPE.

Pues bien, en primer lugar, se deberá presentar la solicitud en el plazo de 15 días hábiles, contando desde el día siguiente a la situación de desempleo. Una vez aprobado, el pago se realizará cada 30 días, entre los días 10 y 15 de cada mes.

Para poder solicitar el mini paro se puede hacer a través de la sede electrónica del SEPE o en las oficinas de prestaciones a través de una cita previa.

Añadir nuevo comentario