La nueva cuantía del subsidio por desempleo para los mayores de 52 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2022 - 13:30
Oficina de Empleo de Madrid/Las Provincias

Lectura fácil

El pasado 1 de enero entró en vigor en nuestro país un nuevo Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), una subida que ha provocado el aumento del subsidio por desempleo para las personas de 52 años. La cuantía mensual pasa de 451,92 euros a 463,20.

Una prestación económica para ayudar a las personas mayores que han perdido su trabajo

La situación laboral actual es muy complicada, sobre todo para las personas mayores. Tan grave fue la situación que, durante el pasado año 2021, el subsidio por desempleo para mayores de 52 años fue una de las ayudas más demandadas y concedidas por el SEPE.

Dicha prestación económica se dirige de forma exclusiva a aquellas personas mayores que han perdido su trabajo de forma involuntaria y que carecen de ingresos insuficientes para seguir adelante con su vida y sus gastos.

En cuanto al acceso y la cuantía, tenemos buenas noticias. A la hora de acceder al subsidio por desempleo, debes hacerlo una vez que se haya agotado la prestación contributiva o no cuentes con unas ayudas específicas ya establecidas. Por otro lado, la cuantía aumentará a partir del próximo mes de febrero, una cifra que ascenderá de los 451, 92 euros a los 463,20 euros, es decir, un 3 % más que el año pasado.

Requisitos obligatorios para acceder al subsidio por desempleo de mayores de 52 años

Como en cualquier otro tipo de ayuda es necesario cumplir con una serie de requisitos para poder disfrutar de ella.

  1. No tener trabajo.
  2. Carecer de la condición de persona trabajadora fija discontinua.
  3. Tener 52 años o más en la fecha en la que se cumplan el resto de los requisitos para acceder al subsidio por desempleo de dichas características.
  4. Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo. Se debe mantener dicha inscripción durante la percepción del subsidio.
  5. Estar inscrito en el compromiso de actividad.
  6. No haber rechazado una oferta de trabajo o un curso de formación durante un mes.
  7. No obtener ingresos que superen el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional que corresponda en cada momento. Se excluye la parte proporcional a las 2 pagas extraordinarias.
  8. Tener cotizados al menos 15 años en la Seguridad Social a lo largo de la vida laboral.

Además de estos requisitos, es necesario que el beneficiario realice una serie de acciones periódicas con el objetivo de garantizar las condiciones iniciales. Por ejemplo, la declaración anual de la renta, sellar el paro y cumplir con el compromiso de actividad.

Cuándo se cobra el subsidio por desempleo para mayores de 52 años y cómo solicitarlo

El SEPE realizará el ingreso de dicha ayuda entre los días 10 y 15 de cada mes, pero desde el inicio de la pandemia se ha adelantado este cobro al día 3. Para poder solicitar este subsidio por desempleo es necesario acudir a la web del SEPE y escoger entre los formatos presentes: online, online sin certificación digital o solicitando la cita para hacerlo de manera presencial.

Añadir nuevo comentario