Jóvenes, la generación olvidada: el 31 % se encuentra en situación de desempleo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2022 - 09:14
Un grupo de jóvenes durante una sentada contra el encarecimiento de la vivienda en Barcelona.

Lectura fácil

De los 27 países que tiene la Unión Europea, España es el que tiene más jóvenes en paro.  Casi el 40 % de los menores de 24 años están en situación de desempleo, frente al 35 % de Grecia o el 29,4 % de Italia, y muy lejos de Alemania, el país europeo con menor tasa de paro joven, apenas un 7 %. 

Y de aquellos polvos, estos lodos... Con estas cifras, no es de extrañar que los jóvenes ni siquiera alcancen el sueño de emanciparse: el 64,5 % de los menores de 34 años vive aún con sus padres.

Poco, esporádico, temporal y precario

Estas son las únicas condiciones laborales que se ofrecen a los jóvenes cuando se disponen a buscar trabajo.

Según las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el tercer trimestre del año, el porcentaje de españoles en paro entre los 16 y 25 años es 18,3 puntos superior a la media española (31 % frente al 12,7 % del total), lo que refleja el problema estructural al que se enfrentan los jóvenes en el ámbito laboral. Además, las expectativas no son positivas: un 36 % creía en 2020, según un informe del Instituto de la Juventud (Injuve), que es muy poco probable que encuentre un empleo antes de 12 meses y un 26 % veía muy posible perder su puesto en menos de un año. 

Ante este escenario, la mayoría de los jóvenes se sienten 'atascados'

Es la generación olvidada. Los expertos aseguran que en el futuro no habrá recursos para solucionar sus problemas. El gasto estará volcado en pensiones y sanidad.

Los jóvenes no son tontos. No les gusta vivir en una habitación en lugar de en un piso. Sus padres les dijeron que si estudiaban, si se esforzaban, vivirían mejor, y viven sustancialmente peor y sin perspectivas de mejora.

Comprar una casa no está en sus planes. No puede estarlo cuando el 66 % de los que trabajan tienen un contrato temporal y uno de cada tres de esos contratos duran menos de una semana. 

Tampoco si miramos sus salarios. Los menores de 35 años cobran de media 1.465 euros brutos al mes, casi la mitad que los mayores de 45. Si quisieran vivir solos, tendrían que destinar el 94 % de su sueldo a la vivienda.

En base a estas circunstancias: ¿Qué pensión les va a quedar con lo que están cobrando y la mitad del tiempo en el paro?.

Los jóvenes tienen la virtud de hablar claro, sin tapujos, y lo que nos están diciendo es que les falta ilusión. Son el espejo de lo que nos pasa también a los adultos, al conjunto de la sociedad: el encadenamiento de crisis -económica, política, pandémica y ahora bélica- nos ha dejado desorientados y desmoralizados, con la sensación de que hay que volver a empezar, pero sin que todavía tengamos claro el rumbo.

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años sube en el mes de octubre en 1.845 personas (0,88 %) respecto al mes anterior dejando el número total en 212.118, la cifra más baja de la serie histórica de un mes de octubre. En octubre de 2021, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años subía en 5.867 personas.

Añadir nuevo comentario