El Parlament catalán dejará a Miquel Iceta lejos de la presidencia del Senado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2019 - 09:11
Miquel Iceta

Lectura fácil

El Parlamento de Cataluña votará esta mañana la propuesta de designación del primer secretario del PSC como senador autonómico. No obstante, la operación está al borde del fracaso por el rechazo del independentismo. Salvo error o cambio de última hora, Miquel Iceta no llegará al Senado.

La hoja de ruta

La jornada parlamentaria arrancará con una reunión de la Junta de Portavoces del Parlament. A continuación, se abordará la petición de PSC-Units, que quiere que se reconsidere que la votación se haga con un sistema de papeletas que impida el voto en contra.

Más tarde, se reunirá la Comisión del Estatuto de los Diputados para dictaminar que Iceta cumple las condiciones de elegibilidad que la ley establece con el fin de que el pleno lo pueda designar senador. Después de eso, sobre las 9:15 se inicia el pleno específico para votar la propuesta de designación de Iceta. Cabe destacar que José Montilla tuvo que renunciar a su escaño la semana pasada para permitir que Iceta pueda ser elegido.

No cuenta con apoyos

Sin embargo, el plan de Pedro Sánchez para designar a Miquel Iceta como senador autonómico y acabar como presidente del Senado, no cuenta en con los votos suficientes para prosperar. Si nada cambia, el Parlament rechazará la designación de Iceta. Y es que los independentistas -JxCat, ERC y la CUP- votarán en contra. Por su parte, Ciudadanos y el PPC han dicho que se abstendrán, lo que hace que sean votos insuficientes.

A todo ello, hay que tener en cuenta que cuatro diputados de JxCat no podrán votar porque están suspendidos por el Tribunal Supremo. Ellos son: Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. También hay otro de ERC -Antoni Comín- que tampoco podrá hacerlo, ya que no puede delegar su voto desde Bélgica. Pues bien, la suma de diputados independentistas -contando también a los cuatro diputados de la CUP- se eleva a 65.

Por su parte, los votos a favor de PSC (17) y Catalunya en Comú Podem (8) se quedan en un total de 25. Aunque si se sumaran los 36 de Ciudadanos -que han dicho que se abstendrán- y los cuatro del PPC -que también prevén abstenerse- se produciría un empate a 65. Pero en el hipotético caso de que el escenario del empate a 65 se materializase, la propuesta de designación de Iceta quedaría rechazada.

Solo un eventual error o ausencia de algún diputado independentista, o bien un -por ahora improbable- cambio de posición in extremis de JxCat o ERC, podría permitir que la iniciativa prosperase.

Añadir nuevo comentario