Los Médicos Internos Residentes (MIR) reclaman más formación sanitaria especializada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2021 - 09:00
Manos de un sanitario con una mascarilla / Pixabay

Lectura fácil

Un nuevo estudio realizado por la Organización Médica Colegial (OMC), afirma que el 60 % de los Médicos Internos Residentes (MIR), unos 18.000, considera necesario ampliar su formación especializada. Una formación que se ha visto muy afectada porque han tenido que centrarse en la atención a los pacientes de Covid-19 y no en su aprendizaje.

¿Hasta dónde ha llegado el perjuicio formativo en España?

El sistema de formación sanitaria especializada (FSE) en España, conocido como MIR, se encuentra regido en un sistema dual que contempla un modelo de relación laboral recogido en el RD 1146/2006 y una relación de carácter formativo recogida en el RD 183/2008. No obstante, debido al estado de alarma generado por la pandemia por Covid-19, y para poder hacer frente a la emergencia sanitaria, la FSE ha sufrido un desmantelamiento temporal.

Europa Press ha analizado el estudio y apunta que este deterioro de la formación de los Médicos Internos Residentes (MIR) viene dado por la alta participación de los residentes en áreas Covid, cifrada en un 70 %. Debido a esto, el 50 % de los residentes han visto interrumpido su programa formativo, lo que además ha provocado un importante impacto emocional en el 98 % de los encuestados.

Ante estos datos, el doctor Sánchez, portavoz de la Organización Médica Colegial (OMC) concluyó que "nos tenemos que poner a trabajar porque tenemos un problema en la formación sanitaria especializada en España".

Por su parte, el director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, el doctor Vicenç Martínez, dijo que aunque los residentes crean que no han aprendido mucho en su formación de especialización esto no ha sido así. "Las circunstancias tan excepcionales que han vivido" es una forma de aprender. "En medicina se aprende viviendo en primera línea circunstancias especiales como que un paciente esté bien ayer y hoy se muera, la ayuda de un compañero para resolver una cuestión. Todo eso es aprender. Todavía no se han dado cuenta de todo lo que han aprendido", aseveró.

¿Será posible ampliar esa formación para los MIR del 2020?

Ante esta pregunta durante la presentación del estudio, el doctor Martínez reconoció que es complicado porque ya "viene la nueva promoción" y abogó por la "autoresponsabilidad" y por la evaluación de cada tutor. En cualquier caso, recordó que la formación de los médicos es continua.

Por su parte, el doctor Francesc Feliú, representante Nacional de Médicos Tutores y Docentes de la OMC también manifestó que "la pandemia lo ha cambiado todo" y destacó que si a una residente embarazada se le permite prolongar la formación especializada también se podría hacer con los residentes de este año, que han sufrid los efectos del Covid en sus estudios.

Añadir nuevo comentario