Sánchez ofrece una revisión del estado de alarma en marzo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/10/2020 - 14:14
Sánchez ofrece revisar el estado de alarma en marzo y acepta dar explicaciones cada dos meses en el Congreso

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ofreció este miércoles 28 de noviembre al resto de representantes políticos hacer una “primera revisión” del estado de alarma dentro de cuatro meses, el 9 de marzo, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud que reúne al Ministerio de Sanidad con los consejeros autonómicos.

Sánchez ofrece a Casado una revisión el estado de alarma el 9 de marzo

Sánchez lo adelantó en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, dirigiéndose directamente al líder de la oposición, Pablo Casado. “El Gobierno de España está por la unidad” y “tender la mano”, señaló Sánchez, y en este ámbito enmarcó esta nueva propuesta a los populares para intentar recabar su apoyo.

Revisar junto a las comunidades la situación sanitaria en cuatro meses

El de "excesivo" ha sido uno de los adjetivos más escuchados en los últimos días en boca de los políticos, no solo de la derecha, para referirse al periodo fijado por el Gobierno en el decreto de prórroga, una crítica a la que se ha sumado la de que no es Sánchez el que rendirá cuentas, sino el titular de SanidadSalvador Illa.

Con la intención de que el PP pueda apoyar el estado de alarma, Sánchez ofreció a Casado que, “dentro de cuatro meses”, el Consejo Interterritorial de Salud, donde está representado el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo, “si estipulan que no es necesaria ya la alarma, el Gobierno revisará su decisión y levantará el estado de alarma”.

Sánchez criticó que el PP “desde el principio de la pandemia haya cometido “error tras error”

El President resaltó que el Gobierno está actuando “de manera contundente” contra el virus con “toda las armas constitucionales” a su alcance y en base a la cogobernanza con las comunidades autónomas, pues son las “competentes” en el ámbito sanitario y a quienes hay que ofrecer “todas las medidas y recursos legales y materiales” para salvar vidas, empresas y empleos.

Sánchez tuvo palabras de agradecimiento para quienes desde la oposición han “optado por el camino del diálogo, el apoyo” y sin renunciar a la “crítica constructiva”. En cambio, criticó que el PP “desde el principio de la pandemia haya cometido “error tras error” al denegar un instrumento constitucional legal como el estado de alarma y hablar de “dictadura constitucional”.

Casado reclama a Sánchez que acepte las ocho semanas

No obstante, el Ejecutivo ha querido lanzar a Casado su propuesta de revisar dentro de cuatro meses la continuidad o no del estado de alarma. El Gobierno mantendrá este mecanismo si el Consejo Interterritorial de Salud determina que se debe continuar dos meses más (9 de mayo). Si no, se levantaría dos meses antes.

Por su parte, Casado aprovechó su intervención en el Congreso de los Diputados para reclamar de nuevo a Sánchez que acepte las ocho semanas y pedirle que abandone “la radicalidad” para “escuchar más a Felipe González y obedecer menos a Pablo Iglesias”. “Aún está a tiempo de aceptar nuestra propuesta”, insistió.

Asimismo, el presidente de los populares aseguró que su mano sigue tendida y que la “pelota está en el tejado” de Sánchez. “Suya es la responsabilidad, por mí no quedará”, señaló, defendiendo la alternativa presentada por el PP para regular la movilidad en los próximos tres puentes y podría ayudar a salvar las Navidades.

Añadir nuevo comentario