Mireia Mendoza, una joven con sordoceguera que se abre camino en el mundo de la moda

Enviado por Manuel Sueiro el Mié, 08/09/2021 - 15:22

"En 2019 tuve la oportunidad de desfilar en Milán. En ese momento descubrí que no hay nada imposible para mí y que puedo hacer absolutamente todo lo que me proponga". Son las palabras de Mireia Mendoza, la primera modelo con sordoceguera en desfilar en la Milán Fashion Week.

"También quiero mostrar al mundo que las personas con sordoceguera y las personas con otras discapacidades somos una parte valiosa de la sociedad y tenemos problemas para ver y oír, pero no todas somos iguales. Lo más importante es que somos personas como los demás", declara Mireia Mendoza en su página web.

Mireia nació en Palma de Mallorca. Tiene 27 años. Según cuenta Mireia Mendoza, a los cuatro años de edad le pusieron un implante coclear, un dispositivo para poder oír los sonidos. "Fui la primera persona implantada en Mallorca", afirma. Según la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), alrededor de 18.000 personas con sordera en España pueden escuchar gracias a un implante coclear.

Más tarde, a los ocho años, empezó a padecer diabetes (tipo 1), y antes de los diez años empezó a perder visión debido a una retinosis pigmentaria, enfermedad ocular que, según Mireia, no tiene cura.

Después de estudiar un ciclo formativo de grado medio en estética y belleza en 2013, su gran oportunidad le llegó en 2019 en Milán y ese mismo año en la Fashion Week de Madrid. Mireia Mendoza ha trabajado para diferentes proyectos y marcas, entre los que se encuentran Catalina Sorell, la revista Miradas, Mercedes Oliver o Mica Joyería.

MM Deafblind Model, el proyecto de Mireia Mendoza para sensibilizar sobre sordoceguera

"Me ayuda a dar visibilidad a la sordoceguera y eso es poderoso". Es una de las máximas de esta modelo mallorquina, que cuenta con un proyecto personal para dar visibilidad a la sordoceguera: MM Deafblind Model. "Con esta iniciativa se da visibilidad y sensibilizar a la sociedad sobre la sordoceguera mediante la moda para luchar y conseguir un mundo accesible e inclusivo", explica.

Entre los objetivos del proyecto de Mireia Mendoza, figura conseguir "abrir las puertas del mundo de la moda para todos y eliminar las barreras que existen en nuestra sociedad", así como alcanzar la igualdad, la plena inclusión y la accesibilidad universal mediante la sensibilización de la población. 

"Las acciones que llevamos a cabo para dar vida al proyecto son, entre otras, sesiones fotográficas con diferentes profesionales del mundo de la moda, participación en desfiles y eventos de moda y realizar conferencias o charlas informativas en colegios, institutos, centros de formación, etc. sobre la sordoceguera para intentar llegar mi mensaje a todos", explica.

Mireia Mendoza es un ejemplo de superación y de coraje. La joven demuestra que no existen barreras para alcanzar los sueños personales, solo hace falta perseverancia y valor para romper las barreras de la sociedad, que Mireia demuestra en el difícil mundo de la moda.

Categorias