La sordoceguera será reconocida como discapacidad única

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/06/2021 - 10:21
Comunicación sordoceguera

Lectura fácil

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, trabaja con distintos departamentos jurídicos del Gobierno en el reconocimiento de la sordoceguera como discapacidad única.

Se trata de una de las reclamaciones históricas que el sector de personas sordociegas lleva reivindicando de forma histórica.

Así lo anunció Martín Blanco durante el acto con motivo del Día Internacional de las Personas Sordociegas, celebrado este viernes de forma virtual y organizado por la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide), la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (Foaps) y la Asociación de Familias de Personas con Sordoceguera (Apascide).

Aunque la sordoceguera comprende dos discapacidades, genera dificultades únicas

Martín Blanco explicó que la sordoceguera “es verdad que obedece a la conjunción de dos discapacidades, pero genera unas dificultades de percepción global que son únicas, con características específicas. Queremos que esto sea recogido por ley, tal y como nos habéis pedido y en ello estamos trabajando”.

Además, Martín Blanco se comprometió a impulsar un censo nacional de personas sordociegas para “tener conocimiento exacto de la realidad” de este colectivo, cuyas cifras reales se ignoran.

Del mismo modo, aseguró que las personas con discapacidad y grandes necesidades de apoyo “serán un objetivo prioritario de la Estrategia Nacional de Discapacidad que prepara su departamento.

En su discurso, Martín Blanco rindió homenaje a la activista y escritora estadounidense Helen Keller, primera licenciada universitaria con sordoceguera, cuyo nacimiento el 27 de junio de 1880 marca la celebración de este día.

En el encuentro participaron también el presidente de Foaps, Andrés Ramos; la presidenta de Apascide, Dolores Romero; el presidente de Fasocide, Francisco Trigueros, y la vicepresidenta de servicios sociales y participación de ONCE, Imelda Fernández.

Junto a ellos intervinieron seis personas sordociegas que contaron su experiencia durante los meses de confinamiento y la pandemia

Jóvenes, mayores, mujeres, estudiantes, trabajadores y personas en residencia, coincidieron en la gran dificultad que el distanciamiento físico y la prohibición de tocar supuso para ellos, ya que “el tacto es el principal medio de acceso al mundo para las personas con sordoceguera.

También destacaron problemas importantes como:

  • La falta de accesibilidad de muchas aplicaciones y herramientas web utilizadas para el teletrabajo
  • Los problemas por no poder contar con sus guías intérpretes y mediadores habituales
  • El encierro que se vivió en las residencias
  • Las dificultades para seguir con las clases online y otras actividades

Se destacó y aplaudió el trabajo de las entidades que se adaptaron en pandemia, a pesar de las dificultades y cierres

Por su parte, Ramos y Romero detallaron cómo las entidades se adaptaron durante la pandemia para continuar con la prestación de servicios, aunque muchas tuvieron que cesar su actividad durante algunos meses.

Finalmente, Trigueros lamentó que las personas sordociegas no hayan sido considerada grupo prioritario en la Estrategia Nacional de Vacunación, “teniendo en cuenta que somos posiblemente las que más necesitamos el tacto”, detalló.

“Las que han sido vacunadas lo fueron por formar parte de otros grupos, como grandes dependientes, y algunos mediadores intérpretes igual, por pertenecer al ámbito educativo. Los demás quedamos desprotegidos”, se lamentaba Trigueros.

“Quiero agradecer a todos los guías intérpretes, mediadores y asistentes personales que, junto a las personas con sordoceguera, han sido las grandes expuestas de esta pandemia”, expuso Imelda Fernández.

Añadir nuevo comentario