La CNSE presenta la red de atención para personas sordas COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2020 - 12:06
Cartel informativo de la CNSE

Lectura fácil

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) presentó su red de atención a este colectivo ante el aislamiento por el coronavirus. El objetivo es acabar con la falta de accesibilidad de recursos y servicios que han surgido tras la alerta sanitaria.

Este colectivo ha visto vetado su acceso a los mismos, además de contar con una falta de medidas que permitan el uso de esos servicios y recursos.

Es por ello que desde la CNSE quieren conseguir a través del desarrollo de una aplicación, paliar la ausencia de medidas, y que se consiga el uso en igualdad de condiciones.

Las personas sordas, junto a otros colectivos similares, se han visto solos ante el estado de alarma

Concha Díaz, presidenta de la CNSE comunicaba que "durante esta pandemia la comunicación telefónica es la principal forma de acceso para las emergencias del coronavirus, a gestiones de cualquier tipo con la administración pública, o a los variados recursos y servicios a disposición de la ciudadanía".

"Se olvida la necesidad de dar respuestas globales y la existencia de recursos que ya permiten una comunicación accesible con estos servicios a través de la lengua de signos o en la modalidad comunicativa que requiera cada persona sorda" puntualizó la presidente de la CNSE.

Desde la asociación también señalaban que ocurre lo mismo cuando las personas sordas acuden al hospital no cuentan con intérpretes de lengua de signos.

Concha Díaz expuso que "estas situaciones pueden y deben evitarse, ya que la red CNSE presta servicios de interpretación a través de nuestras federaciones autonómicas y asociaciones locales, y, además, cuenta con el servicio de videointerpretación SVIsual que ofrece esta interpretación a distancia para toda España".

La plataforma permite realizar y recibir llamadas durante las 24 horas del día. Además implementaron una acceso directo para que las personas sordas de toda España pudieran contactar con los teléfonos de información sobre el estado de alerta.

Se registraron y atendieron más de 300 llamadas con fecha hasta el 31 de marzo

Desde la CNSE han señalado que desde que fue declarado el estado de alarma, las demandas por parte de este colectivo se han multiplicado.

Pues al igual que todos, necesitan información sobre el coronavirus, sobre las distintas medidas gubernamentales, al respecto de las ayudas y prestaciones, para comunicarse durante una hospitalización o bien para saber que ocurre con el seguimiento domiciliario.

Asimismo, se dispararon esas demandas para recibir asistencia psicológica, y en el caso de las personas mayores o dependientes, para poder comprar comida y medicamentos.

Todo esto ha impulsado a la CNSE para poner en marcha la red de atención COVID-19, que trabaja de manera solidaria, compartiendo recursos, servicios e información para que el acceso y la comunicación de cualquier persona sorda, además del uso de los bienes y servicios, no sea un privilegio ni una cuestión de mayorías.

Entre los servicios destacan:

  • Atención a mayores sordos Vidasor
  • Servicios de acompañamiento específico que ofrecen federaciones y asociaciones
  • La red de voluntariado
  • El servicio ALBA contra la violencia de género
  • La red de atención psicológica a personas sordas
  • Los servicios de mediación social y laboral para asesorar y apoyar a estas ciudadanas y ciudadanos en la gestión de trámites.

"La accesibilidad que se pueda encontrar en todos estos ámbitos, la estamos facilitando a través de nuestra red", puntualizó Concha Díaz.

"Tenemos el compromiso de acompañar a las personas sordas en su día a día, con especial atención a aquellos colectivos más vulnerables. Las federaciones y asociaciones de personas sordas están trabajando solidariamente, más allá de su ámbito territorial. Estamos compartiendo recursos desde un primer momento", añadió.

Desde la CNSE quisieron recalcar que si de por sí el confinamiento resulta psicológicamente difícil de sobrellevar para la población general, para las personas sordas no es más.

Y aún se dificulta si se trata de personas mayores sordas o niños, pues se carecen de contenidos de cultura y ocio que sean accesibles en las televisiones públicas y privadas.

Falta de accesibilidad

Desde la CNSE remarcan que falta accesibilidad en las campañas de concienciación sobre el coronavirus. Ha sido la propia red asociativa la que ah tenido que adaptar los contenidos para las personas sordas.

Desde la confederación instan a los poderes públicos a extremar el cumplimiento de la legislación en materia de derechos de este colectivo y a que cuenten siempre con ellos para llevar a cabo las actuaciones adecuadas a las necesidades de este colectivo.

Recuerdan que "cada medida contemplada en una ley estatal o autonómica para garantizar la inclusión, la accesibilidad a la información y la comunicación, y la participación plena de las personas sordas, está ahí por algo".

Las personas sordas agradecen a la CNSE por adaptar los servicios a sus necesidades, por aportarles soluciones y aportando recursos propios para este colectivo.

Añadir nuevo comentario