Irene Montero: "La ley contra las violencias sexuales es para ya"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2020 - 18:35
Irene Montero: "La ley contra las violencias sexuales es para ya".

Lectura fácil

La ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció este jueves que "la ley contra las violencias sexuales es para ya" y aunque no adelantó la fecha en la que será aprobada por el Consejo de Ministros sí desveló que conlleva una reforma del Código Penal -porque "tiene un caracter específico"- que no irá ligada a la del delito de sedición que también afrontará el Ejecutivo.

"Sólo sí, es sí"

Esta nueva norma a la que la ministra también llama ley de "sólo sí, es sí", sobre el consentimiento sexual, necesita cambios en el Codigo Penal para dejar bien claro lo qué es violación y lo que es abuso. 

En este sentido Montero, explicó en una entrevista en Onda Cero, que "está muy trabajada y recogida en el acuerdo de gobierno con el PSOE porque hay muchos ministerios implicados en la misma".

"Falta sensibilización social"

"No sólo Justicia, por la reforma del Código, sino también Educación porque hace falta sensibilización social. Aunque ya vemos lo que hace la extrema derecha cuando se quiere sensibilizar y formar, poner en duda a nuestros docentes, a la escuela, a la vida", aseveró.

Preguntada sobre los consensos que puede conseguir esta ley en el Congreso de los Diputados, Montero, se mostró ambiciosa, "ojalá que sea apoyada por todos porque es una ley necesaria", pero a continuación reconoció que "el PP se dejará llevar por la extrema derecha que está en contra de la mujeres y de los derechos humanos".

Montero, convencida de que el Gobierno agotará la legislatura

También expresó su convencimiento de que este Gobierno "agotará la legislatura". "Somos un buen Gobierno para España y lo estamos demostrando. No llevamos ni dos semanas y se ha aprobado el salario mínimo. Ha sido una gran negociación llevada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y por el vicepresidente social, Pablo Iglesias. Dos personas que saben escuchar y negociar", concluyó.

"Tenemos que negociar presupuestos"

En la entrevista, la responsable de Igualdad reconoció la dificultad de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado en un Parlamento con muchas fuerzas políticas y con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) condicionando su apoyo a los mismos a la mesa de negociación sobre la autodeterminación.

"Somos conscientes de que hay que negociar con muchas fuerzas, pero es lo que han querido los ciudanos con sus votos. Hay que dejar que la negociación siga su curso. Confío plenamente en la ministra de Hacienda, María Jesús Montero para llegar a un acuerdo", comentó.

Por último destacó la buena sintonía en el Gobierno de coalición porque "gobernamos juntos y la verdad es que tenemos complicidad". "Lo que nos une es la acción política transformadora" para "mejorar la vida de millones de españoles", concluyó.

Añadir nuevo comentario