Moscovici insta a España a impulsar la cohesión social y el crecimiento sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/09/2018 - 15:34
14585919w

Lectura fácil

Madrid, 6 sep (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, instó hoy al Gobierno español a impulsar un crecimiento sostenible que fomente la cohesión e inclusión social, sin dejar de reducir el déficit y la deuda pública.

Durante su intervención en la jornada "Crecimiento e inclusión social" organizada por Funcas, el comisario europeo reconoció que España ha vivido años de "tremendos esfuerzos" a raíz de la crisis desatada tras la caída de Lehman Brothers de la que en los próximos días se cumplirán diez años.

Sin embargo, dijo Moscovici, esa crisis forzó a acometer "difíciles pero necesarias" reformas, que "en muchos sentidos han merecido la pena".

"Ahora -explicó- España acumula seis años de expansión y su economía está más equilibrada", al tiempo que el mercado laboral ha mejorado, con independencia de que "el desempleo sigue siendo demasiado alto", y se ha "reparado y reforzado" el sistema bancario.

En ese sentido, destacó la importancia de que España vaya a salir del procedimiento de déficit excesivo durante el año próximo, algo que será una "gran noticia" para este país y también para la eurozona, porque ya no tendrá ningún miembro en esa situación.

Igualmente consideró como prioritario que el Gobierno apruebe cuanto antes los próximos Presupuestos Generales, combata la dualidad del mercado laboral y consiga que el crecimiento económico sea "sostenible" y "compartido por todos los sectores sociales".

"Recibo con satisfacción el compromiso (gubernamental) de velar por la sostenibilidad del crecimiento económico y estaré encantado de trabajar con el Gobierno para lograrlo", defendió Moscovici, porque "España es ahora uno de lo principales países de la zona euro".

Durante la reunión que Moscovici mantuvo hoy con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este último le transmitió precisamente su compromiso de reducir desequilibrios fiscales para impulsar la cohesión social, la productividad y la innovación, según ha indicado él mismo en su cuenta de Twitter.

Aunque España "sigue en un ciclo expansivo", el comisario reconoció que se está ralentizando, en línea con lo que está ocurriendo en otros países del entorno, por lo que hay que prepararse ahora para lo que venga en los próximos años, entre otras vías reduciendo el déficit y la deuda, algo perfectamente "compatible" con el impulso de la cohesión social y el combate de la desigualdad.

"España tiene toda la capacidad de seguir siendo uno de los líderes de la UE", una región que, a su juicio, afronta retos como avanzar en la unión bancaria, simplificar la unión fiscal para que incentive la inversión y sea más flexible y transparente, y profundizar en la unión económica y monetaria, sobre la que "es vital" alcanzar un acuerdo en diciembre.

Al respecto, explicó que "el futuro espectro político promete ser mucho más complicado que el actual" debido al previsible avance del populismo, que hará que la región esté menos "cohesionada" y sea más "inestable".

Por ello, Moscovici ve imperativo avanzar desde ya en medidas que fomenten la inclusión social y la reducción de la desigualdad, tanto a nivel nacional como europeo, e invertir más en partidas como educación, investigación y capacitación.

"Para combatir el populismo hay que ser popular. Las reformas tienen que mejorar nuestras sociedades", defendió este veterano socialdemócrata en vísperas de que la próxima semana se cumpla el décimo aniversario del colapso de Lehman Brothers, que marcó el inicio de la crisis económica y financiera y que alteró "dramáticamente" el panorama internacional.

Añadir nuevo comentario