Las pulseras repelentes y los ultrasonidos no son eficaces contra los mosquitos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2019 - 10:12
mosquitos

Lectura fácil

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, comunicaron que algunos productos utilizados contra los mosquitos en épocas veraniegas, no son eficientes.

Se refieren concretamente a las pulseras repelentes y a los aparatos de ultrasonidos, y de la acción de las lociones dependen del principio activo y su concentración.

La OCU expone en su comunicado, se indica que el repelente que impregna las pulseras, desorienta a los mosquitos, pero el radio de acción solamente abarca unos cuatro centímetros.

"Por lo tanto, el tipo de repelente que lleven es indiferente", concluye la organización, que cita a varios estudios, entre los que se encuentra uno que realizó en 2015 a partir del análisis a tres pulseras repelentes con aceites esenciales, "sin constatar ningún resultado digno de mención".

Muchas lociones no repelen a los mosquitos, sino que los confuden

Los aparatos ultrasonidos, que son dispositivos electrónicos, se supone que imitan el batir de las alas del mosquito macho, lo que ahuyenta a las hembras ya inseminadas que son las que pican, pero el informe de la OCU subraya que eso no es así.

Los expertos realizaron un trabajo en el que revisaban diez estudios de campo sobre dichos dispositivos, y sacaron las conclusión de que carecen de efectividad. Sin surgir, desde entonces, algo que pueda evidenciar su labor repelente de mosquitos.

Con respecto a las lociones repelentes que podemos encontrar en el mercado tanto en formato espray, barra o gel, y que se aplican en la piel, no tienen una acción repelente contra los mosquitos, sino que los aturde.

Cuando los insectos localizan a un individuo, y se acercan, los repelentes en piel bloquean los receptores olfativos del mosquito, haciendo a la persona invisible para ellos.

Cabe destacar que no todos esos productos funcionan igual. Los efectos, en este caso, sí que están demostrados por numerosos estudios. Pero su eficacia contra los mosquitos, depende del principio activo y su concentración, de forma que el DEET (N,N-dietil-m-toluamida) y la Icaridina son los más eficaces respectivamente, seguidos del Citriodiol o PMD.

Los insecticidas son el mejor remedio, pero sin abusar

El IR 3535 y los aceites esenciales (geraniol, aceite de lavandin, lavanda) según remarca la OCU, son los menos eficaces, pero también son los menos tóxicos.

Los investigadores recomiendan esperar 30 minutos antes de aplicar un repelente de mosquitos en caso de haber aplicado antes un protector solar. No debemos aplicarlo en las manos de los pequeños, ya que se las llevan a la boca y ojos.

Los insecticidas en formato de aerosoles y en enchufes de recarga como líquidos o pastillas, la OCU informa que son los más eficaces.

Pues no los repele, sino que los mata en menos de cinco minutos, según evidencian algunos estudios. La OCU también aconseja no abusar, porque a largo plazo, los principios activos de estos insecticidas, podrían resultar tóxicos.

Añadir nuevo comentario