Mou-te bé!, el nuevo juego del RACC para concienciar sobre Seguridad Vial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2020 - 13:18
Mou-te-bé! Nuevo juego del RACC para concienciar sobre Seguridad Vial

Lectura fácil

Mou-te-bé! Play & Learn es el nuevo juego del Real Automóvil Club de Cataluña para concienciar a los menores sobre la importancia de la Seguridad Vial. Es un juego online y gratuito que plantea varios interrogantes sobre movilidad y seguridad vial a niños de entre 6 y 12 años. Ofrece contenidos pedagógicos para potenciar las decisiones autónomas de los niños en sus desplazamientos.

¿Qué objetivos tiene este videojuego pedagógico?

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) tiene por objetivos:

  1. Desarrollar la autonomía y la responsabilidad de los más pequeños en los desplazamientos
  2. Hacer partícipes a los niños de la importancia de la seguridad vial
  3. Favorecer los hábitos y actitudes que prevengan accidentes de tráfico

¿En qué consiste Mou-te-bé! Play & Learn?

Mou-te-bé! Play & Learn contiene doce juegos que se pueden poner en práctica tanto de forma individual como en grupo. La temática del juego consiste en identificar las señales de tráfico, qué hacer en caso de accidentes o prepararse para ir en bicicleta o monopatín. Está destinado a alumnos de educación Primaria, educadores, formadores de educación vial y a los padres de los niños.

No dejan de ser consejos que tanto niños como padres han oído en múltiples ocasiones pero que ayudan para seguir reduciendo el número de personas que fallecen en accidentes de tráfico. No distraerse de lo que ocurre en la carretera, señalizar maniobras, no correr o descansar adecuadamente pueden ser los consejos sobre seguridad vial más escuchados para combatir la siniestralidad en las carreteras.

Estadísticas de accidentes y víctimas en 2018

Según un estudio que presenta la Dirección General de Tráfico (DGT), España ha registrado un total de 1806 fallecidos en 1679 accidentes mortales, lo que deja un fallecido por cada accidente de tráfico. Además, según datos de la Dirección General de Tráfico también han contabilizado un total de 8935 heridos hospitalizados y casi 130000 heridos no hospitalizados, con lo que en el recuento global de este informe de 2018 estaríamos alcanzando la cifra de alrededor de 140000 heridos entre hospitalizados y no hospitalizados.

Si desglosamos este documento, podremos ver que se distinguen dos tipos de vías: las vías urbanas (calles, avenidas, plazas) y las vías interurbanas (autopistas, autovías, carretera convencional). En las vías interurbanas fallecieron 1317 personas frente a las 489 que se registraron en las ciudades y pueblos de España. El número de heridos en las vías interurbanas en total (hospitalizados y no hospitalizados) superan las 80000 personas frente a las casi 10000 que se producen en ciudad.

¿Por qué aumenta el riesgo en vías interurbanas frente a las vías urbanas?

La velocidad junto a las distracciones son las causas de muchas de las muertes que se producen en nuestras carreteras. Por ello, en enero de 2019, la DGT aprobó los nuevos limites de velocidad que entraron en vigor el pasado 29 de enero.

Límites de velocidad en las carreteras / Revista Seguridad Vial

La nueva normativa que vio la luz el año pasado

El Consejo de Ministros aprobó la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación con el que establecía nuevos límites de velocidad para algunas carreteras españolas.La DGT anunciaba entonces que su entrada en vigor se efectuaría 30 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Y como eso ocurrió al día siguiente, ya el sábado 29 de diciembre de 2018, oficialmente las nuevas medidas fueron efectivas desde el 29 de enero.

La principal novedad que nos dejó fue la rebaja a 90 km/h de motos y coches en carreteras convencionales con una excepción: en aquellas donde haya una separación para circular en los dos sentidos se podrá incrementar la velocidad hasta los 100 km/h. También aseguraba la DGT que siempre que los vehículos circulen por debajo de 90 pueden incrementar su velocidad en 20 km/h para adelantar

Añadir nuevo comentario