Muere el cantautor italiano, Franco Battiato

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2021 - 11:17
Franco Battiato / Imagen de El País

Lectura fácil

El compositor italiano Franco Battiato, ha fallecido a los 76 años de edad tras su larga lucha contra la enfermedad del Alzheimer. Durante todo este tiempo, el autor ha permanecido en la tierra natal, Sicilia, concretamente en su villa de Milo, un gran refugio para la vida artística del compositor.

El directo de Civiltà Cattolica ha publicado un mensaje emotivo a través de la red social Twitter para informar sobre la trágica noticia: "Y te recuperarás de todas las enfermedades. Porque eres un ser especial y yo te cuidaré. Hola, Franco Battiato".

Trayectoria y carrera musical

El italiano creció en una familia humilde y tras graduarse decidió mudarse a Milán con 20 años. Mantenía una estrecha relación con su madre y se alejaba de todo el ambiente social viviendo de la manera más discreta posible. Apartó los estudios para dedicarse por completo a la música y comenzó a tocar la guitarra en un cabaret mostrando gran interés por el rock psicodélico, que más tarde pasaría al género electrónico.

En el año 1968 comienza a cantar versiones de canciones pop donde destaca uno de sus temas más románticos y conocidos, 'È l´amore'. Tras comenzar con sus primeras grabaciones, en el año 1981 su tema 'La voce del padrone' se posiciona como el hit parade italiano que le lleva a obtener más de un millón de copias.

En el año 2002 se inició en el mundo del cine como director y guionista con una obra basada en recuerdos de infancia y juventud en la isla de Sicilia.

En nuestro país logró hacerse muy popular con el lanzamiento de discos en castellano y versiones de temas populares como 'Yo quiero verte danzar', 'Centro de gravedad' o 'Nómadas', además de su último álbum, 'Volveremos de nuevo' en agosto de 2019.

Dentro de su inmensa gira, Battiato cierra con su último concierto el 17 de septiembre de 2017 en el Teatro Romano de Catania que finalmente fue suspendida por los motivos de salud.

El gran adiós

Sin duda alguna el poético y romántico italiano logra aportar un gran talento en la historia de la música en Italia y parte del mundo con su apasionado e incondicional trabajo.

Battiato fue capaz de romper los esquemas de la música de culto y popular, actuaciones en San Remo y Eurovisión, fusión de creatividad en todas sus letras.

La muerte del italiano deja a un público de luto y todos los seguidores lloran su pérdida.

Añadir nuevo comentario