Las mujeres tienen un 60 % más de riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca grave tras un infarto de miocardio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2021 - 16:45
Ser mujer incrementa casi un 60 % el riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca grave tras un infarto de miocardio

Lectura fácil

Las mujeres que han sufrido un infarto de miocardio tienen casi un 60 % más de riesgo que los hombres de sufrir insuficiencia cardiaca grave, según ha concluido un estudio realizado por el Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con la colaboración de la Fundación IMAS y el Ministerio de Sanidad.

Las mujeres tienen más de riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca

Desde el Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología trabajan activamente para investigar las diferencias entre varones y hembras respecto a la enfermedad cardiovascular, por ello ha analizado las diferencias entre personas con infarto de miocardio complicado con shock cardiogénico, que es el grado más severo de insuficiencia cardiaca, poniendo de manifiesto que ellas (8 %) sufren con más frecuencia esta complicación que los varones (5,1 %).

La doctora Antonia Sambola, coordinadora del Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC, ha declarado que "el hallazgo más importante y novedoso de nuestra investigación es que estas disparidades sexuales no desaparecieron durante el periodo de estudio, desde los años 2003 a 2015, y se han mantenido durante más de una década".

Ellas experimentaron una mortalidad más elevada

El equipo analizó un total de 20.262 pacientes con shock cardiogénico en una población de 340.490 pacientes con infarto de miocardio. Sus conclusiones han demostrado que las féminas fueron admitidas con menos frecuencia en los centros especializados, experimentaron una mortalidad más elevada (65,8 % frente a 58,5 %) y recibieron menos tratamiento con angioplastia en comparación con los hombres.

La doctora Sambola ha añadido que "el sexo femenino fue un predictor independiente de mayor mortalidad hospitalaria en estos pacientes, con una mayor tendencia temporal durante este periodo de 12 años".

La enfermedad cardiovascular en mujeres sigue siendo la primera causa de muerte en Europa y América

Por el Día Internacional de la Mujer, que se ha celebrado el pasado lunes 8 de marzo, el Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC recuerda que la enfermedad cardiovascular en la mujer sigue siendo la primera causa de muerte en Europa y América y pone el foco en la escasez de datos segregados por sexo en las diferentes patologías que constituyen la enfermedad cardiovascular.

A colación, la coordinadora del grupo añadió que "se cree que la incidencia de cardiopatía isquémica en la mujer está infraestimada, pero no existen datos específicos al respecto", pero "sí sabemos que el infarto de miocardio está gradualmente incrementándose en las mayores de 65 años, mientras que la incidencia del infarto de miocardio sin obstrucción de las arterias coronarias, conocido como 'minoca', está aumentando en las menores de 60 años".

El riesgo de muerte de ellas con infarto de miocardio era el doble que en los hombres

En la misma línea, un trabajo anterior ya concluyó que el riesgo de muerte en la mujer con infarto de miocardio era el doble que en los hombres (18,7 % frente a 9,3 %), en parte debido a una menor utilización de la angioplastia primaria en la mujer, y también a que la aparición de insuficiencia cardiaca después de un infarto de miocardio.

La doctora Sambola ha asegurado que "una mujer con infarto de miocardio es mucho más vulnerable que un hombre a tener insuficiencia cardiaca de nuevo".

Añadir nuevo comentario