Se duplican las muertes por infarto de miocardio durante la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/09/2020 - 16:49
Se duplican las muertes por infarto de miocardio durante la pandemia

Lectura fácil

La mortalidad hospitalaria por infarto de miocardio se ha duplicado durante la pandemia del Covid-19, según un estudio que acaba de publicar la 'Revista Española de Cardiología', en el que han participado 74 hospitales españoles.

La mortalidad hospitalaria por infarto de miocardio se ha duplicado

Se ha duplicado la mortalidad hospitalaria por infarto de miocardio durante la pandemia y también ha aumentado el tiempo de isquemia; es decir, el que transcurre desde que el paciente inicia los síntomas hasta la primera asistencia médica, pasando de 200 minutos a 233. El incremento en este tiempo se correlaciona con el aumento de la mortalidad, concluye el informe de la Sociedad Española de Cardiologia (SEC).

El estudio también señala que solo el 6,3% de los pacientes presentaba infección confirmada por el nuevo coronavirus. Los nuevos datos siguen confirmando una disminución del número de pacientes con sospecha de infarto, pero de forma más moderada respecto a los resultados objetivados en el inicio del registro, en las primeras semanas de la pandemia.

Activar el código llamando al 112

“Inicialmente observamos una reducción del 40% que, posteriormente y con datos que se ampliaron a más semanas de pandemia, se situó en un 28% menos de pacientes con síntomas compatibles con infarto que no fueron asistidos”, indicó el doctor Oriol Rodríguez Leor, primer firmante del estudio. 

“Desde la SEC lanzamos en su momento reiterados mensajes para que las personas que presentaran síntomas que pudieran sugerir el inicio de un infarto llamaran de inmediato al 112 y se activase así el código infarto, que ha demostrado muy buenos resultados en los últimos años”, apuntó el doctor Ángel Cequier, presidente de la SEC.

Cardiología de los hospitales españoles han estado y están preparados

Quien también recuerda que, “a pesar de la pandemia, los servicios de cardiología de los hospitales españoles han estado y están preparados para seguir atendiendo perfectamente a los pacientes con patología cardiovascular aguda. No hubo, sin embargo, diferencias en la forma de tratar a los pacientes: más del 94% de los pacientes han sido tratados con angioplastia primaria, tratamiento de elección del infarto agudo de miocardio.

El registro también ha analizado datos relevantes respecto a la combinación de infección por SARS-CoV-2 e infarto.“Solo el 6,2% de los pacientes atendidos presentaban infección confirmada por el nuevo coronavirus, manifestó el doctor Rodríguez Leor.

¿Qué es el infarto de miocardio?

El infarto de miocardio (IM) es, junto a la angina de pecho, un tipo de cardiopatía isquémica, es decir, una enfermedad provocada por el deterioro y la obstrucción de las arterias del corazón (arteriosclerosis coronaria).

Se produce debido a la acumulación de placas de colesterol, lípidos (grasas) y células inflamatorias en las paredes de estas arterias, provocando que el corazón no reciba sangre suficiente. El IM, a diferencia de la angina de pecho, aparece de forma brusca y como consecuencia de la obstrucción completa de alguna de las arterias del corazón, debido a la formación de un coágulo.

Las células cardiacas de la zona afectada mueren, como consecuencia de la falta de riego sanguíneo. El daño es irreversible. Cualquier persona puede sufrir un infarto de miocardio, pero no todas tienen el mismo riesgo. Tienen más probabilidades aquellas con problemas de corazón o que han sufrido un evento cardiovascular, así como las de edad avanzada y las que presentan más factores de riesgo.

Añadir nuevo comentario