Los pacientes cardiovasculares demandan información a sus médicos sobre la vacuna Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2020 - 18:58
Dosis de la vacuna para la Covid-19

Lectura fácil

La Sociedad Española de Cardiología ha desmentido este miércoles en un comunicado que los pacientes con tratamientos anticoagulantes no puedan recibir la vacuna frente al coronavirus.

De este modo, los expertos han aclarado a los pacientes cardiovasculares los detalles de la vacuna, al tiempo que han insistido en que no dejen sus tratamientos.  

Los pacientes cardiovasculares demandan información

El volumen de información que está generando la vacuna para la Covid-19 es prácticamente a tiempo real. Ante todas estas noticias publicadas, los pacientes se han visto en la necesidad de demandar información veraz.

Ante esta petición, David Vivas, Coordinador del grupo de trabajo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología ha informado en un comunicado que, no solo no ve contraindicada la vacuna, sino que la considera fundamental. Ha detallado que “en España debe haber alrededor de un millón de pacientes cardiovascularesEste colectivo de pacientes debería estar vacunado frente al SARS-Cov-2 en el primer trimestre de 2021.

Posibles efectos secundarios

El grupo de trabajo de la Sociedad Española de Cardiología ha explicado a los pacientes cardiovasculares que los posibles efectos secundarios se reducen fundamentalmente a afectaciones locales propias de cualquier vacuna, como hematomas o sangrados leves, que no entrañan riesgos mayores para los pacientes cardiovasculares.

Ficha técnica de Pfizer

En la nota remitida para aclarar a los pacientes cardiovasculares toda la información sobre la vacuna para la Covid-19, explican que las precauciones a tener en cuenta son "las inherentes a cualquier inyección intramuscular". La Agencia Europea del Medicamento ha publicado la ficha técnica del compuesto de Pfizer para indicar así los componentes y la seguridad de cada dosis de la vacuna.

Vacuna y tratamiento en pacientes cardiovasculares

La Sociedad Española de Cardiología desaconseja en su comunicado la suspensión de la medicación anticoagulante para recibir la vacuna. En el caso de pacientes anticoagulados con fármacos antagonistas de la vitamina K, como Sintrom y Warfarina, se recomienda confirmar que se encuentran en rango de INR entre 2 y 3 antes de recibir la vacuna.

En este sentido, el presidente de la SEC, Ángel Cequier, señaló quelo arriesgado sería dejar de tomar la medicación. Los pacientes con enfermedad cardiovascular, precisamente ahora, tienen que extremar la adherencia al tratamiento médico, pues la Covid-19 presenta una evolución más desfavorable para ellos, con un mayor riesgo de complicaciones en caso de contagio”.

Finalmente, aclara el doctor a los pacientes que en el caso de los tratamientos anticoagulantes orales de acción directa, como: Pradaxa, Xarelto, Eliquis, Lixiana, eviten el pico máximo del fármaco en sangre, por ejemplo, administrando la vacuna antes de la toma de la dosis correspondiente.

Efectos de la coagulación en sangre

La coagulación excesiva de la sangre podría tener consecuencias graves para la salud del paciente, si esta no se trata. Algunas de ellas son las siguientes:

Los expertos señalan que, si un trombo (coágulo de sangre) se desprende del lugar en el que se ha originado y obstruye un vaso sanguíneo o arteria en otra parte del organismo, se le conoce como embolia.

Añadir nuevo comentario