Naciones Unidas manda un mensaje a España sobre el conflicto del Sáhara

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2022 - 20:00
El pueblo saharaui con su bandera

Lectura fácil

En la primera reacción oficial tras el anuncio del Gobierno de España de apostar por el plan de autonomía marroquí en el Sáhara Occidental, las Naciones Unidas han recordado que dicho conflicto debe solucionarse con un compromiso pleno con el proceso político facilitado por la entidad.

Stéphane Dujarric, portavoz oficial del secretario general de las Naciones Unidas, recomendó a todas las partes implicadas a apoyar los esfuerzos del Enviado Personal para el Sáhara, Staffan de Mistura, destinado a reanudar con éxito el proceso político.

El mensaje de las Naciones Unidas a España sobre el conflicto del Sáhara

Las Naciones Unidas reiteran la importancia de mantener el pleno compromiso, de todas las partes, con el proceso político facilitado por la misma ONU. Dicho proceso fue aprobado en la última resolución de 2021, que se trata de la última resolución sobre el Sáhara Occidental aprobada por el Consejo de Seguridad.

En dicha resolución, el Consejo de Seguridad apostaba por "una solución realista, viable, duradera, aceptable por todas las partes y que prevea la libre determinación del pueblo saharaui, cumpliendo los principios y propósitos de las Naciones Unidas".

Tras el anuncio del Gobierno de España sobre su posicionamiento oficial en el conflicto, el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas se limitó a confirmar que lo había visto, pero no comentó nada. Tan sólo recordó que el Enviado Especial sigue en contacto con todas las partes implicadas.

El posicionamiento oficial del Gobierno de España en el conflicto

Marruecos tiene un plan de autonomía frente al Sáhara Occidental desde el año 2007. El Gobierno español, durante los últimos 15 años, se había mantenido al margen y en una posición neutral en dicho conflicto. Sin embargo, el pasado viernes, Pedro Sánchez confirmó que España apoyará la autonomía marroquí, al tratarse del plan "más serio, realista y creíble".

El giro tan drástico realizado por el Gobierno de España en este asunto ha traído consigo multitud de polémicas, incluso en el interior del propio Gobierno. El partido político de Unidas Podemos es el que más en contra se ha posicionado tras las declaraciones de Pedro Sánchez.

Este cambio de guion ha supuesto que ambos países, España y Marruecos, solventen una de las peores crisis institucionales y políticas que sufrían las relaciones entre ambos territorios. Todo comenzó con la gran invasión migratoria, sufrida en Ceuta el pasado año, donde las autoridades marroquíes destacaron por su ausencia.

Argelia, muy enfadada ante la decisión del Gobierno de España

El nuevo posicionamiento del Gobierno de España, frente al conflicto del Sáhara Occidental, ha desembocado en una nueva crisis. A pesar de haber solucionado ciertas riñas pasadas con Marruecos, España se enfrenta ahora a su máximo suministrador de gas, Argelia.

Dicho país africano ha tildado de "traición absoluta" el posicionamiento de España frente al conflicto del Sáhara y ha instado a las Naciones Unidas a tomar cartas en el asunto. A pesar de los avisos, Pedro Sánchez está tranquilo ya que "Argelia siempre ha demostrado ser un socio fiable".

Añadir nuevo comentario