Los choques entre PSOE y Unidas Podemos podrían romper la coalición

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2021 - 10:03
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias asisten a la sesión de control en el Congreso / Emilio Naranjo / EFE

Lectura fácil

DYM ha elaborado una encuesta para 20Minutos, en la que casi dos tercios de los ciudadanos piensan que la coalición PSOE - Podemos corre riesgo de romperse por la tensión entre los socios.

Por su parte, el Gobierno de coalición insiste en que su alianza no está en peligro a pesar de los múltiples encontronazos que han acumulado en las últimas semanas por asuntos como la ley trans, la ley de vivienda o la plenitud de la democracia en España.

Un 63,3 % de los encuestados piensan que las últimas "disputas" en el seno del Gobierno pueden "llegar a poner en riesgo" su estabilidad

Haciéndonos eco de los resultados de este estudio, podemos afirmar que los más pesimistas son los votantes de centroderecha y derecha: más del 70 % considera que la relación entre PSOE y Unidas Podemos puede acabar con el Ejecutivo.

Pero entre los que se auto perciben como de centroizquierda o izquierda, también son más de la mitad los que opinan que estas disputas ponen en jaque el futuro de la coalición.

Los únicos que creen mayoritariamente que los choques no tienen por qué arriesgar la alianza son los votantes de Unidas Podemos.

Los votantes del PSOE no son tan optimistas

Solo el 21,6 % de ellos cree que los choques no ponen en riesgo al Ejecutivo, por un 64,4 % que alerta de que pueden acabar con la ruptura de la coalición.

Además, el 69 % de los votantes socialistas consideran que Unidas Podemos no está siendo un socio "leal" para Pedro Sánchez.

Entre los votantes de PP, Vox y Cs, quienes consideran desleal a Iglesias superan el 85 %. Y de nuevo, los únicos que se salen de esta tendencia son los electores de Unidas Podemos: apenas el 16 % cree que los morados no está manteniendo la lealtad con el PSOE, mientras el 67,3 % sostiene lo contrario.

El electorado de la formación de Iglesias también es el único que cree mayoritariamente que hace bien en apoyar desde el Gobierno las manifestaciones en protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél

Los votantes del PSOE lo tienen mucho más claro: un 80 % se muestran contrarios a la posición de Unidas Podemos, cifras similares a las de los votantes de PP (86,4 %), Vox (94,7 %) y Cs (91,6 %). Si se tiene en cuenta al total de los encuestados, las cifras también son muy claras: un 75,8 % de los ciudadanos creen que un partido en el Gobierno no debe apoyar estas movilizaciones, y solo un 15,7 % opina lo contrario.

La mayoría de los españoles, además, cree que España es una democracia totalmente o bastante plena, pese a las dudas expresadas al respecto por Iglesias.

Los de Pablo Iglesias sufren un grave desgaste por la gestión de la pandemia y la crisis económica, social e institucional

A punto de cumplir un año de pandemia, el estado de ánimo de los españoles se resiente hasta el punto que un 70,6 % de los encuestados considera que España evoluciona en la mala dirección frente al 21,9 % que cree que el rumbo es bueno.

La estrategia de Iglesias es clara: seguir siendo la llave imprescindible del Gobierno. Impulsa debates como el de la 'anormalidad democrática' o el del rapero Pablo Hasél porque le permite tender puentes con Bildu o Esquerra en las próximas elecciones.

Vox está más fuerte no solo por el resultado de Cataluña sino porque está recogiendo el testigo de Ciudadanos de la legislatura anterior, y enarbola la bandera de un nacionalismo españolista.

Si hubiese unas nuevas elecciones generales en España pronto, GAD3 revela que Vox se colocaría como tercera opción, con un 4,3 %, seguidos ya a mucha distancia, por Ciudadanos (0,4 %) y Unidas Podemos (0,2 %). Más de la mitad de los españoles, el 55,4 %, cree que a día de hoy el PSOE ganaría las elecciones.

El clima social y político de España es de bastante abatimiento y cansancio porque se juntan las tres olas de pandemia con una situación económica con una parte de la población muy castigada.

Añadir nuevo comentario