Navarra y el Camino de Santiago, alquimia entre historia y contemporaneidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2018 - 14:57
13761574w

Lectura fácil

Madrid, 19 ene (EFE).- Las rutas del Camino de Santiago que pasan por la comunidad foral son el principal activo de la oferta turística Navarra y representan un "tesoro y aprendizaje de vida" que ilustra la "alquimia entre la historia y la contemporaneidad", mientras que recuerda que "la tradición es eje de la innovación".

Así ha descrito la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, las cuatro rutas del Camino de Santiago en el día de la comunidad foral en Fitur 2018 y con las que, bajo el lema "Las raíces del Camino", se invita a conocer el territorio desde todas sus perspectivas.

"Diversidad, sociabilidad, gastronomía, paisajes, historia o patrimonio", son algunos de los conceptos inherentes a esta Ruta Jacobea, ha ensalzado Barkos, quien ve en el camino un vertebración para un territorio "interconectado" y acorde a las necesidades de sus ciudadanos y visitantes.

Con sus cuatro itinerarios: El que entra por Roncesvalles, el que transcurre desde el Pirineo aragonés y pasa por Sangüesa, el que atraviesa el valle del Baztán, y el que desde el Mediterráneo entra en la Ribera por Cortes.

Es por tanto, ha sostenido la presidenta de Navarra, "un tesoro" cultural, espiritual e histórico "de enorme importancia" para el turismo de la comunidad, que es, ha destacado, "una de las más importantes herramientas de desarrollo".

Barkos ha opinado que el turismo navarro es una "actividad transversal" cargada de patrimonio y por tanto es "presente, pasado y futuro" de la comunidad, es decir, "un espejo donde mirarnos que nos ayuda a presentarnos ante los demás", ha expresado.

Para la titular del Ejecutivo navarro, el turismo contribuye a afrontar "los grandes retos" de la comunidad foral y, por ello, ha recordado el plan estratégico para este sector.

Con el mismo, ha proseguido, el Gobierno navarro pretende "convertir" al turismo en una "especialización inteligente" para dar así "un salto cualitativo" con el que "apostar" por "una nueva economía productiva".

En el acto también ha intervenido el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien ha sostenido que el sector turístico "ofrece buenas noticias" y es "coherente con su pujanza económica".

Ha explicado que las medidas implementadas por el Ejecutivo navarro se basan en un "proyecto a futuro" que "mira en los próximos siete años" con una apuesta clara "por un cambio de modelo" en el cual prime, entre otras cuestiones, la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad" con un plan, ha añadido, "elaborado colectivamente" con los agentes del sector.

Exige ello, ha manifestado Ayerdi, "un cambio de mentalidad y perspectiva" que ya se está llevando a cabo, ha opinado, y que ofrece ya "un resultado enriquecedor".

En este sentido, el vicepresidente ha detallado que el año pasado hubo una media mensual de 17.394 afiliados a la seguridad social en actividades en torno al turismo, es decir un 1,4 por ciento más que la media de 2016, con un sector en el que el 62 por ciento de las afiliaciones fueron de mujeres frente al 38 por ciento de hombres.

Hasta noviembre del año pasado, más de 1,3 millones turistas han visitado la comunidad, dato que supone un 3,8 por ciento más respecto al mismo período del año anterior, mientras que las pernoctaciones rondaron la cifra de tres millones.

Aumentó también el turismo de proximidad, ha indicado Ayerdi, y ha citado como dato un incremento del 12 por ciento en la afluencia de visitantes procedentes de País Vasco.

Sobre el turismo internacional, ha apuntado que la ruta aérea Fráncfort-Pamplona "es un itinerario estratégico" y una "palanca extraordinaria" que hay que "mimar, cuidar y aprovechar".

Considera Ayerdi que el Plan Prospera, puesto en marcha por el Ejecutivo navarro, "sigue avanzado" con apuestas innovadoras para el sector en el ámbito de productos, formación y eventos.

Añadir nuevo comentario