La náyade auriculada es el molusco más amenazado de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2021 - 16:00
Imagen del molusco Náyade Auriculada

Lectura fácil

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado un convenio para proteger la náyade auriculada ('Margaritifera auricularia'), que es el molusco más amenazado de España.

La náyade auriculada, también conocida como margaritona, es uno de los moluscos de agua dulce más escasos en nuestro país

En la actualidad se encuentra presente únicamente en la cuenca del río Ebro y en cuatro de sus comunidades autónomas: Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.

Este acuerdo, suscrito entre el departamento dirigido por Teresa Ribera, la Confederación Hidrográfica del Ebro y las comunidades autónomas de Aragón y Navarra, busca la protección de este molusco.

La especie ha visto disminuir sus poblaciones de forma drástica desde principios del siglo XX. Por esta razón, se encuentra incluida en la categoría 'en peligro de extinción' dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas y declarada 'en situación crítica' por una orden de 2018, que declara de interés general las obras y los proyectos encaminados a su recuperación.

Una especie rara en España

El nombre de náyade viene de 'ninfas que vivían en las fuentes, manantiales y ríos garantizando la pureza de sus aguas' comenzó a utilizarlo el naturalista francés Jean Baptiste Lamarck (1744-1829). El nombre de auriculada procede del borde ventral de sus valvas ligeramente arqueado, recordando su contorno a una oreja.

¿Conocías la existencia de esta especie? Su ciclo vital es complejo ya que tiene una fase larvaria parásita en la que necesitan entrar en contacto con las branquias de un pez para completar su desarrollo.

El esturión europeo (Acipenser sturio) y el pez fraile (Salaria fluviatilis) son los únicos peces hospedadores nativos de este molusco en España. Curiosamente, el esturión está extinguido en el Ebro y el pez fraile se encuentra en peligro de extinción.

Aunque no parece especialmente exigente en sus requerimientos de hábitat, no es posible encontrar a la náyade auricularia en embalses, ya que es un bivalvo propio de aguas corrientes.

Actuaciones a favor de la náyade auricularia

Transición Ecológica realizará las actuaciones necesarias para la construcción de un centro de protección para esta especie. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro se compromete a aportar los terrenos e infraestructuras necesarias para llevar adelante la obra.

España trabaja desde 2007 en la protección de la náyade auriculada a través de una estrategia para su conservación. Este documento recoge las líneas básicas de actuación y medidas para la conservación de la especie y sirve como exponente de las actuaciones que las diferentes Administraciones públicas están llevando a cabo de forma ininterrumpida a favor de la especie y, por otra parte, como referente para elaborar o revisar los planes de recuperación de las comunidades autónomas.

Su objetivo es promover las acciones necesarias para disminuir significativamente su elevada probabilidad de extinción, así como detener e invertir el actual proceso de regresión de la especie controlando sus amenazas.

Añadir nuevo comentario