Unidas Podemos carga contra Teresa Ribera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2020 - 09:08
Teresa Ribera abre una nueva disputa con Unidas Podemos

Lectura fácil

Los últimos coletazos de 2020 traen tambores de guerra entre los partidos que forman la coalición de gobierno. La parte más “social” de este Gobierno apela a que tras esta pandemia no se puede cortar el agua, la luz y el gas mientras dure el estado de alarma. Es una medida que ha generado mucha división entre la izquierda española.

La falta de entendimiento entre el PSOE y Unidas Podemos la dejó fuera de la última renovación, a finales de septiembre, del llamado "escudo social". La pretensión de los ministros de Unidas Podemos era integrar esta prohibición en el decreto para paralizar los desahucios. La formación morada se ha ofrecido a acercar posturas con el Ministerio de Transición Ecológica que dirige la socialista Teresa Ribera.  Podemos busca hacer obligatorio que antes de que se proceda al corte de los servicios básicos dentro de una casa haya que llamar a Servicios Sociales. Todo ello buscaría comprobar si esa familia se encuentra en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

¿Cuál es la propuesta de Teresa Ribera?

La propuesta de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es que durante los cuatro meses que siguen a la publicación del decreto no pueda suspenderse el suministro de energía eléctrica a aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social definidas en el real decreto de 6 de octubre.

Teresa Ribera abre una nueva fricción entre PSOE y Unidas Podemos / RTVE.es
Teresa Ribera abre una nueva fricción entre PSOE y Unidas Podemos / RTVE.es

En este decreto se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos. Una medida que también se aplicaría a aquellos consumidores que, no pudiendo acreditar la titularidad del contrato de suministro de electricidad, cumplan con los requisitos que dan derecho al reconocimiento de la condición de consumidor vulnerable o vulnerable severo, previa acreditación de dicha circunstancia por los servicios sociales competentes.

Unidas Podemos pide añadir el gas

La formación que preside Pablo Iglesias pide a su socio de gobierno que añada el gas. Desde Unidas Podemos ven incongruente que la parte socialista del Gobierno que ostenta cargos tan importantes como la portavocía pida que los ciudadanos mantengan una buena higiene de manos para combatir el Covid-19 pero, que sin embargo, pueda cortárseles el agua.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ha declarado que: “en pleno invierno no podemos hablar de una vivienda digna si no garantizamos también los suministros de agua, luz y gas que permitan a las familias calentar las casas, ducharse con agua caliente o cocinar”. La fuerza morada suma otra ministra con la que ha tenido fricciones en las últimas semanas. Tras Calviño y Montero, se añade uno más con Teresa Ribera.

Desde Unidas Podemos han considerado imprescindible que las grandes empresas energéticas de este país ayuden a aquellas personas que lo están pasando peor durante la pandemia y se comprometan con los ODS.

Añadir nuevo comentario