El Libro rojo de las aves muestran las especies y su estado de extinción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/04/2020 - 09:05
Codorniz común. Foto de Juan Bécares que irá en el libro de las aves

Lectura fácil

La organización científico-ambiental SEO/BirdLife continúa con la elaboración de un nuevo Libro Rojo de las Aves de España, que saldrá a la luz en 2021 y que dará lugar a un trabajo de revisión de la primera edición de esa publicación, que data de 2004, para evaluar el estado de conservación de esos animales.

El Libro Rojo de las Aves de España tiene que actualizarse cada cinco años. Esto está recogido en un real decreto en 2011, pero dicha publicación no se ha renovado desde 2004

La ONG SEO/BirdLife puntuó que"esta actualización se hace especialmente necesaria, ya que durante este largo periodo de tiempo se ha constatado un alarmante declive de muchas especies, según la información científica más reciente y los últimos censos de aves".

El libro rojo de las Aves registra las poblaciones y el estados de esta especie en el territorio español

Esta nueva edición, que se realizará contando con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y los criterios actualizados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Lo que permitirá contar con los criterios científicos necesarios para incluir a las especies de aves españolas en sus correspondientes categorías de amenaza a escala estatal y autonómica.

"De esta manera, podremos determinar qué especies son las que presentan un estado de conservación más preocupante y las administraciones podrán establecer prioridades de actuación que garanticen su conservación", apuntó Nicolás López-Jiménez, responsable del Programa de Conservación de Especies de SEO/BirdLife.

Los trabajos de revisión se iniciaron el pasado mes de noviembre y durarán hasta 2021, año en el que se publicará el nuevo Libro Rojo de las Aves de España.

SEO/BirdLife hizo un llamamiento a la comunidad científica, a los expertos y a las administraciones públicas para que proporcionen la información disponible que desde esta ONG soliciten para la evaluación del estado de conservación de las diferentes especies.

Con este estudio, lo que se pretende es registrar el estado en el que se encuentran las distintas especies y pedir a las diferentes administracciones, planes de actuación

Con toda la información recopilada, tanto de publicaciones científicas, como de la información que SEO/BirdLife obtiene de los censos o programas de seguimiento y de los análisis de las tendencias poblacionales o de las áreas de distribución, se elaborará una base de datos que permitirá clasificar a cada especie en su categoría de amenaza.

Actualmente, SEO/BirdLife cuenta con datos suficientes para evaluar el estado de conservación de algunas especies que en la anterior publicación quedaron con la categoría 'DD' ('Datos Insuficientes') de la UICN. Por ejemplo, es el caso de la codorniz común, declarada Ave del Año 2020.

Es por ello, que el Libro de las Aves de España necesita de esa revisión y actualización, para poder seguir evaluando el estado de conservación de esta especie. Y es labor de todos, cuidar de los ecosistemas pertinentes, para que no continúen entrando en la lista de especies en peligro de extinción.

Añadir nuevo comentario