Negociadores de la UE y Mercosur se reúnen en Bruselas para avanzar en las conversaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2018 - 17:50
13811556w

Lectura fácil

Bruselas, 2 feb (EFE).- Los negociadores jefe de la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) mantuvieron hoy una reunión en Bruselas para continuar las conversaciones hacia un acuerdo comercial entre ambos bloques, muy cercano a su finalización.

En la reunión de hoy, la UE estuvo representada por Sandra Gallina mientras por parte del Mercosur asistió Ronaldo Costa Filho, que son los jefes negociadores que han encabezado las conversaciones hasta ahora.

El encuentro sucede a la reunión a nivel ministerial que mantuvieron el martes los comisarios europeos de Agricultura y Comercio, Phil Hogan y Cecilia Mälmstrom, con los ministros de Exteriores de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

En ella hablaron de las demandas clave de cada uno de los bloques y debatieron el "margen de maniobra" existente en cada una de ellas, incluidos los productos agrícolas, dijeron a Efe fuentes del Mercosur.

Las mismas fuentes confirmaron que expertos de ambas partes continuarán trabajando para llegar a un acuerdo la semana próxima sobre la base del "empuje político" logrado en la reunión del martes.

El encuentro de hoy sirvió para avanzar en unas discusiones que se encuentran ya en su recta final después de que en 2017 se cerraran buena parte de los capítulos del acuerdo.

Aún quedan abiertos, sin embargo, ámbitos como las cuotas de importación de productos como la carne de ternera, donde las ambiciones del Mercosur chocan con las reticencias europeas a importar mayores cantidades bajo tarifas reducidas.

La UE, por su parte, busca que Mercosur abra el mercado a sus exportaciones del sector automovilístico (tanto coches como partes de coches) y a sus productos lácteos.

Tanto el bloque sudamericano como el comunitario coinciden en afirmar que, pese a que las conversaciones se encuentran en posiciones difíciles, se trata de una etapa "normal" en cualquier negociación de un tratado comercial y existe "voluntad" de llegar a un acuerdo.

Añadir nuevo comentario