Cada 39 segundos muere un niño de neumonía en el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2019 - 10:09
Neumonía

Lectura fácil

La neumonía es responsable de la muerte de más de 800.000 niños menores de cinco años en el mundo. Es decir, muere un niño cada 39 segundos. Servimedia ha publicado un nuevo análisis de Unicef que da a conocer estos datos con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Neumonía.

La mayoría de las muertes se produce en niños menores de dos años

Casi 15.000 niños mueren durante el primer mes de vida a causa de neumonía. Por ello, esta organización junto a otras asociaciones como ISGlobal, Save the Children, Every Breath Counts, Unitaid y Gavi, la Alianza de las Vacunas, hacen hoy un llamamiento para que se emprendan acciones a nivel mundial.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, señaló que “cada día, alrededor de 2.200 niños menores de cinco años mueren de neumonía. Una enfermedad curable y, en la mayoría de los casos, prevenible. Es fundamental que haya un fuerte compromiso a escala mundial y una mayor inversión para poder luchar contra esta enfermedad. Únicamente mediante intervenciones de protección, prevención y tratamiento eficientes llevadas a cabo donde los niños están enfermos seremos realmente capaces de salvar millones de vidas”.

Así es la neumonía

La neumonía está causada por bacterias, virus u hongos y fuerza a los niños a luchar para poder respirar. Sus pulmones se llenan de pus y fluidos. Un mayor número de niños menores de cinco años murieron en 2018 de neumonía que de cualquier otra enfermedad.

Una epidemia olvidada

El director ejecutivo de Save the Children, Kevin Watkins, advirtió de que “se trata de una epidemia olvidada a escala mundial que requiere una respuesta internacional urgente. Millones de niños están muriendo por falta de vacunas, antibióticos asequibles y tratamiento sistemático con oxígeno. La crisis de la neumonía es un síntoma de desatención y de unas desigualdades indefendibles en el acceso a la atención sanitaria”.

La mitad de las muertes por neumonía infantil se concentran en sólo cinco países: Nigeria (162.000), India (127.000), Pakistán (58.000), la República Democrática del Congo (40.000) y Etiopía (32.000). Los niños cuyo sistema inmunitario está debilitado por otras enfermedades como, por ejemplo, el VIH o la malnutrición, y aquellos que viven en zonas con altos niveles de contaminación en el aire y agua insalubre, están expuestos a un riesgo mayor.

¿Cómo se contrae la neumonía?

La neumonía tiene diferentes formas de contraerse. La más común son los virus o las bacterias que pueden encontrarse de manera natural en las vías respiratorias, la nariz y la garganta. Al inhalarse, estas llegan hasta los pulmones y causan la infección.

Otra forma habitual de contraer la neumonía tiene que con las pequeñas gotas que pueden expulsarse cuando una persona infectada estornuda o tose. Adquirir el hábito de poner las manos delante de la boca y lavarlas es importante. Sin embargo, los niños no lo tienen debidamente consolidado.

La última de las maneras en las que se puede contraer esta enfermedad es a través de la sangre. Esto es especialmente importante si hablamos del hongo Pneumocystis jiroveci, ya que la madre infectada con VIH puede transmitir la enfermedad y la neumonía.

Añadir nuevo comentario