En América Latina y el Caribe hay cerca de 19,1 millones de niños, niñas y adolescentes con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2021 - 08:30
Niño con discapacidad en América Latina

Lectura fácil

En América Latina y el Caribe hay cerca de 19,1 millones de niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Esto quiere decir que 1 de cada 10 tiene discapacidad, según datos recientes de Unicef.

Algunas formas de violencia, maltrato y discriminación son una experiencia demasiado frecuente en sus vidas, incluyendo el acoso verbal, la negación de oportunidades, el rechazo y un sin número de barreras que los conduce al aislamiento y el dolor.  Desafortunadamente estas formas de maltrato parecen darse tanto en el entorno familiar, como en escuelas, en instituciones adonde acuden por tratamientos y en la comunidad.  

El maltrato en las personas con discapacidad de América Latina

Las niñas, niños y adolescentes con discapacidad son más propensos que otros al acoso y la discriminación por diversas causas, entre ellas, el estigma y las representaciones sociales fuertemente negativas que aún tienen las discapacidades, según confirmó una consulta recientemente realizada por Unicef en América Latina y el Caribe.

Esta evaluación, que incluyó entrevistas con niñas, niños y adolescentes con distintas discapacidades de Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Uruguay, fue desarrollada por la oficina regional de Unicef en colaboración con la Red META Juvenil y en el marco de una campaña global de Unicef junto a la Enviada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad.  

"En la escuela primaria, los directores me intimidaban más que a mis compañeros. El director le dijo a mi madre que, con mi aspecto físico, no podía estar en una escuela normal. Algunos profesores no me querían en su clase".
Adolescente con discapacidad física, 18 años.

"No me invitan a jugar con todos, porque piensan que no podré hacer nada".
Niña con discapacidad intelectual, 12 años

"Cuando tienes una discapacidad, te dicen directamente: tú no puedes hablar".  
Adolescente con discapacidad intelectual, 13 años

“En la primaria los maestros sabían lo que me estaba pasando, pero no hacían caso. Sabían que me hacían bullying - pero ¿qué piensan?  - no creían en mí”.
Niña con discapacidad auditiva, 11 años

“Para mí, la vida no ha sido fácil, he sufrido el bullying porque no ha habido inclusión”.
Adolescente con discapacidad visual, 15 años

El maltrato a las personas con discapacidad es desgraciadamente tan frecuente como silenciado

Los resultados de estas consultas son el primer paso para abrir un diálogo acerca de cómo erradicar la violencia, el acoso y la discriminación contra las niñas, niños y adolescentes con discapacidad abogando por entornos más inclusivos y mejor preparados para contener a todas y todos.

Los niños con discapacidad sufren actos de violencia con una frecuencia casi cuatro veces mayor que los que no tienen discapacidad.

La vulnerabilidad frente a la violencia aumenta cuando los niños con discapacidad son recluidos en un establecimiento sanitario. En estos y otros entornos, los niños con dificultades para comunicarse no pueden denunciar los malos tratos.

Añadir nuevo comentario