La periodista Norma Sarabia ha sido asesinada en México

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/06/2019 - 09:49
Norma Sarabia

Lectura fácil

Norma Sarabia se ha convertido en la décima periodista asesinada en la que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

La periodista ha sido tiroteada en la puerta de su casa

Un grupo armado ha asesinado a la periodista Norma Sarabia, quien trabajó por más de 15 años en el diario Tabasco Hoy. Unos hombres la atacaron en la puesta de su domicilio, ubicado en Huimanguillo, el municipio más grande del estado.

Sarabia se une así a la lista de periodistas asesinados en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

"Sujetos armados ejecutan esta noche a la periodista Norma Sarabia, en el municipio de Huimanguillo. El cuerpo de la periodista quedó tirado en la puerta de su casa. En breve más información", tuiteó el medio en el que trabajaba la periodista.

Según los primeros reportes, dos sujetos armados y a bordo de una moto dispararon en diversas ocasiones cuando estaba a punto de entrar a su vivienda. 

Tan pronto llegaron las autoridades, la zona fue acordonada por elementos de la Policía Municipal de Huimanguillo, quienes están a la espera de los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para el barrido criminalístico y el levantamiento del cuerpo.

Huimanguillo sufre desde hace tiempo un repunte de violencia

Este mismo lunes fue asesinado un líder sindical en este municipio de unos 180.000 habitantes, situado a unos 70 kilómetros de la capital del Estado.

La policía local ha acordonado la zona cercana a la vivienda de Sarabia y hasta el lugar de los hechos se ha trasladado la Fiscalía General del Estado para investigar lo ocurrido.

La Asociación Tabasqueña de Periodistas ha lamentado el asesinato a través de Twitter. También lo ha hecho el director editorial de Tabasco Hoy: "Lamentamos profundamente su muerte y nos solidarizamos con su familia", ha asegurado. 

México se ha convertido en el país más peligroso del mundo para ejercer la profesión de periodista

En 2014, la reportera había denunciado judicialmente a los jefes policiales de Huimanguillo por haberla amenazado tras difundir información que los implicaba en presuntos casos de secuestro.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación.

Según datos de RSF, con la muerte de cinco periodistas hasta el mes de mayo, México se situaba como el país "más mortífero del mundo para la prensa" este año.

Añadir nuevo comentario