10 novelas históricas que llegan en octubre de 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/10/2021 - 12:07
Estas novelas históricas llegan en octubre a las librerías

Lectura fácil

Varios meses después de conocer qué novelas históricas fueron las más vendidas de julio de 2021, es momento de saber las novedades del género que llegan en octubre.

Novelas históricas de octubre

Si bien 'El italiano' de Arturo Pérez-Reverte es quizás la inminente novedad más mediática de octubre, esta novela, con trasfondo en la II Guerra Mundial, entra dentro del género de narrativa contemporánea, por lo que habría que excluirla de esta lista.

Veamos, por orden de lanzamiento, algunas de las novedades de novelas históricas que engalanarán las librerías mientras caen las hojas del otoño:

'Némesis', de Sebastián Roa

'Némesis' (Harper Bolsillo)

Sebastián Roa ('Enemigos de Esparta', 'La loba de Al-Andalus') se remota a la Antigüedad (siglo V) para escribir la historia de Artemisia de Caria, quien gobierna Halicarnaso.

La injusticia la cometió Atenas. Atenas incitó a la rebelión contra Persia y amontonó la leña para los incendios que devoraron ciudad tras ciudad.El ateniense que prendió la llama fue Ameinias de Eleusis. Por eso Atenas tambien debe arder. Por eso Ameinias debe morir.

Siglo V a. C. Artemisia de Caria es una mujer singular. Última de su dinastía, gobierna Halicarnaso y comanda su propio navío de guerra, el Nemesis. Su llegada al poder ha sido de todo menos dulce: fuego, terror, mutilación y esclavitud sacudieron su ciudad y su linaje, marcando su destino. Su objetivo no es fácil: redimir el nombre de su familia y alzar al bien sobre el mal, lo justo sobre lo injusto, la verdad sobre la mentira.

Deberá encontrar al causante: un marino ateniense que navega en un siniestro trirreme negro, el Tauros. Aunque tenga que enfrentarse a las tormentas, hundir las naves de media Grecia y prender fuego a la propia Atenas.

Lanzamiento: 07/10/2021

'El fuerte' de Adrian Goldsworthy

'El fuerte' (Pamies)

'El fuerte' es el primer título de una nueva trilogía del historiador Adrian Goldsworthy ('La caída de Cartago', 'Filipo y Alejandro'), doctor en Historia por la Universidad de Oxford y asesor de documentales en History Channel.

Roma y el reino de Dacia están en paz, pero nadie cree que esto pueda durar. Enviado a hacerse con el mando de un fuerte aislado más allá del Danubio, el centurión Flavio Ferox presiente que la guerra se acerca, pero además sabe que entre los suyos puede haber algún traidor.

Muchos de los brigantes que tiene al mando son antiguos rebeldes y criminales que tan pronto pueden matarle como obedecer una orden. Y luego está Adriano, el primo del emperador, un hombre con planes propios… Enérgica, cautivadora y profundamente auténtica.

Lanzamiento: 11/10/2021

'El amo de Roma', de Alberto Monterroso

'El amo de Roma' (Almuzara)

Esta novela narra los doce años de gobierno del emperador Lucio Aurelio Cómodo (180-192 d.C.), "poco conocidos entre el gran público pero de enorme trascendencia en la historia de Roma", según declara la sinopsis. Es el último de los emperadores antoninos, la dinastía del s. II, el siglo de oro del Imperio, que comenzó con Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío, Lucio Vero y Marco Aurelio.

Lucio Domicio, tras combatir a las órdenes de Marco Aurelio a orillas del Danubio, asiste en Roma alas exequias del difunto césar. Allí conocerá a la bella Valeria, quien, a pesar de su trato distante, lecautiva. Sin embargo, el ascenso al poder de Cómodo, hijo del que fuera llamado emperadorfilósofo, supondrá un punto de inflexión en el devenir del Imperio. Las conductas despóticas deCómodo y de Lucila, su hermana, quien influye poderosamente en él, alentarán todo un vivero deconspiraciones y turbios manejos que marcarán de forma inexorable el destino de Roma.Alberto Monterroso, autor de "Séneca, la sabiduría del Imperio", logra aquí ensamblar pasionesextremas y acción desbordante sin perder un ápice de certeza histórica.

Lanzamiento: 12/10/2021

'Lordemano', de José Zoilo Hernández

'Lordemano' (Ediciones B)

Tras la trilogía 'Las Cenizas de Hispania' y 'El nombre de Dios', llega 'Lordemano', una historia sobre la flota vikinga en sus incursiones en Al-Andalus. José Zoilo debutó con una trilogía sobre el siglo V en Hispania, ganó el premio de Pozuelo con 'El Alano' y quedó finalista del galardón Cerros de Úbeda con 'Nazarí'. Un escritor que ya labra su rúbrica entre los acólitos del género.

Siglo IX. Hrolf Ragnallson ha dejado atrás su Noruega natal para instalarse con el resto de su familia en la lejana Erin, donde se hará un hombre, ganará sus primeras cicatrices en la batalla y despertará al amor. Ante el ocaso de su padre, será Hrolf, como primogenito, el encargado de capitanear el Águila de las Tormentas y dirigir a sus hombres hacia otras costas, con la esperanza de obtener fortuna y renombre.

Atraída por las legendarias riquezas de Al-Andalus, la gran flota vikinga pone sus miras en la península iberica. En su periplo hacia el sur, las naves nórdicas arriban a las costas de Gallecia. Confían en saquear cuanto encuentren a su paso sin dificultad, pero ignoran que Ramiro, el rey asturiano, ha decidido presentar batalla.

Lanzamiento: 14/10/2021

'La dama del dragón', de José Calvo Poyato

'La dama del dragón' (Harper Bolsillo)

En las últimas novelas históricas de José Calvo Poyato, 'Sangre en la calle del Turco', 'El Gran Capitán' y 'El Espía del Rey', el autor aborda personajes clave en la historia de España, como son el general Prim, Gonzalo Fernández de Córdoba o Jorge Juan.

Italia, en la eclosión del Renacimiento. Las maquinaciones políticas y las luchas por el poder convierten a los pequeños estados italianos en un complejo tablero de ajedrez, en una época en que los enfrentamientos políticos corren paralelos al florecimiento de las artes. Dentro de ese ambiente, Caterina Sforza, hija ilegítima del duque de Milán, no dudó en defender hasta el final sus derechos, en conflicto con el poder de Roma. Ninguna barrera fue lo suficientemente fuerte para frenar sus propósitos: con sólo veinte años y embarazada de siete meses se apoderó del castillo de Sant Angelo de Roma; posteriormente se enfrentó a los poderosos Médicis, negoció con el intrigante Maquiavelo y trabó amistad con Leonardo da Vinci

La Dama del Dragón es una vibrante novela que encierra, en la extraordinaria vida de Caterina Sforza, toda la fogosidad y espíritu de aventura que desplegó a lo largo de su existencia, en unos años apasionantes que fueron claves en la formación de Europa.

Lanzamiento: 20/10/2021

'A prueba de fuego', de Javier Moro

'A prueba de fuego' (Booket)

El autor de 'Pasión india' trae al lector en 'Prueba de fuego' la vida del arquitecto español que diseñó algunos de los edificios más emblemáticos de Nueva York.

"Se ha hablado tanto de lo que ha hecho mi padre, de cómo dejó su impronta en la ciudad de Nueva York, de su genio como emprendedor y su talento como artista, que no se ha dicho nada de su vida personal. Su obra ha eclipsado a su persona", declara el hijo del protagonista.

Contada por su hijo, esta es la historia del arquitecto Rafael Guastavino, que es también la de una familia desgarrada entre dos continentes, y la epopeya de una época convulsa que vio nacer el mundo moderno. Abandonado por la familia, arruinado, sin hablar inglés, Rafael Guastavino desembarcó en Nueva York en 1881, a los 39 años, una edad tardía para emigrar. Lo animaba el éxito que había conocido en Barcelona y una fe inquebrantable en su propia visión de la arquitectura y de la construcción. Padre e hijo ?inseparables compañeros y también rivales?, diseñaron y levantaron algunos de los edificios y monumentos más bellos de Norteamérica.

En el estilo ágil y ameno que le caracteriza, Javier Moro reconstruye la aventura de los Guastavino, desde la dura infancia en Valencia, la juventud en la Barcelona de la fiebre del oro, hasta la conquista de Nueva York. Gracias a una minuciosa documentación, en concreto unas cartas inéditas, el autor desvela los secretos inconfesables de una vida familiar tumultuosa que la ficción más descabellada no hubiera podido inventar. Y surge un poderoso relato sobre las complejas relaciones entre un hombre y las mujeres de su vida, entre un padre y su hijo, entre la pulsión creativa y la necesidad de supervivencia, entre la lealtad y la infidelidad, entre la ambición y la belleza.

Lanzamiento: 20/10/2021

'Teodora, la crisálida de Bizancio', de Jesús Maeso de la Torre

'Teodora, la crisálida de Bizancio' (HarperCollins)

El historiador Jesús Maeso de la Torre (autor de novelas históricas como 'Las lágrimas de Julo César', 'La caja china') publica la historia de la emperatriz bizantina Teodora, quien tuvo un gran poder en el siglo VI.

En una calurosa mañana de junio del año del Señor de 548, riadas de personas de toda clase y condición se agolpan en las calles de Constantinopla al paso del cortejo fúnebre de la todopoderosa emperatriz Teodora, esposa del emperador Justiniano.

La lloran con auténticas congoja y devoción sobre todo las gentes de extracción humilde, pues a Teodora, hija del domador de osos del hipódromo y actriz y prostituta en su primera juventud, la consideraron siempre una de las suyas. Pero la llora sobre todo Nasica el Hispano, el eunuco más poderoso de la corte. El fiel Nasica, que la ha acompañado durante toda su azarosa vida, y que decidirá escribir de su propia pluma la verdadera historia de Teodora para conjurar las difamaciones y calumnias, y dar fe, en primera persona, de que jamás se había visto ni se volvería a ver a ver ni en el antiguo ni en el nuevo Imperio Romano una mujer tan inteligente, seductora y de tan generoso corazón, pero implacable y enérgica cuando la razón de estado lo requería.

Lanzamiento: 20/10/2021

'La hija de las mareas', de Pilar Sánchez Vicente

'La hija de las mareas' (Roca Editorial)

Nuevo libro de Pilar Sánchez Vicente, que se suma a otras de sus novelas históricas como 'Gontrodo la hija de la luna' y 'La Diosa contra Roma'. 'La hija de las mareas' está dedicada a la hija del ilustrado Gaspar Melchor de Jovenllanos.

En el año 1820 Andrea Carbayo de Jovellanos, La Gabacha, hija de Gloria Carbayo, la Encantadora, y de Gaspar Melchor de Jovellanos, Jovino, escribe sus memorias para dejar constancia de las aventuras y desventuras que la llevaron al lugar donde se halla, perseguida por la intransigencia del inquisidor Valdes.

Reviviremos su infancia en Oviedo y viajaremos con ella a Oxford, donde, disfrazada de hombre, asistirá a la presentación de importantes descubrimientos para la Medicina actual. En París vivirá de cerca la Revolución con su inseparable Olympe de Gouges, volcándose en la lucha por los derechos de las mujeres y en su trabajo en la imprenta. Un oficio, el de impresora, que ejercerá tambien en Gixón a su regreso. Será entonces cuando conozca a su padre y disfruten ambos de fructíferos paseos por el arenal. Directora de una escuela para niñas desfavorecidas, fundará un periódico que desempeñará un papel clave durante la guerra de la Independencia. Este conflicto belico, que asolará la región convirtiendola en un escenario dantesco, conducirá a Jovellanos a la muerte, facilitando que Valdes culmine su venganza sobre ella.

Lanzamiento: 21/10/2021

'En busca del unicornio', de Juan Eslava Galán

'En busca del unicornio' (Booket)

Doctor en letras, entre los ensayos de Juan Eslava Galán destaca la serie Contada para escépticos, concepto bajo el que aborda episodios como la historia de España, la I Guerra Mundial, la II Guerra Mundial o la conquista de América.

En pleno siglo XV, el Rey de Castilla Enrique IV, conocido como El Impotente encomienda una importante misión a un caballero llamado Juan de Olid: emprender un viaje secreto por África para encontrar y capturar un unicornio, cuyo cuerno permitirá al Rey solucionar sus problemas de virilidad. Para ello, el monarca dotará al caballero con un ejército y una doncella virgen, ya que, según los tratados medievales, es la única capaz de apaciguar la cólera del animal. En busca del unicornio narra en primera persona las aventuras más inesperadas y peligrosas que esta comitiva afrontó durante este periplo por África. A lo largo de la expedición, que duró más de veinte años y atravesó todo el continente, Juan de Olid se empeña en sobresalir en su encargo para ser recibido con honores en su país.

Con una trama argumental habilísima y muy amena, siempre dentro de una escrupulosa fidelidad a la ambientación histórica, Juan Eslava Galán logra un maravilloso equilibrio entre la agilidad narrativa y el sabor arcaico que requiere el tema.

Lanzamiento: 27/10/2021

'Lope de Vega: el desdén y la furia', de Blas Malo

'Lope de Vega' (Edhasa)

Soldado, sacerdote, poeta... la vida de Lope de Vega, autor de clásicos como 'Fuenteovejuna' o 'El perro del hortelano' y cuya casa museo se puede visitar en el madrileño barrio de Huertas, es un material del todo interesante. Blas Malo ha dedicado su trabajo a difentes periodos históricos, especialmente del Imperio Bizantino y la Edad Media, a los que ha dedicado conferencias, presentaciones, artículos, jornadas y rutas literarias.

Entre sus novelas históricas figuran El esclavo de la 'Al-hamrá', 'El Mármara en llamas', 'El señor de Castilla' y 'Lope. La furia del fénix'.

Nobles y artistas ríen y aplauden en Valladolid cuanta ocurrencia barbota su real majestad y su solícito valido, pero la corte huye de la villa de Madrid. Y, entretanto, una lucha feroz se entabla por las noches en las calles de la antaño capital del reino. El motivo es claro: el desmesurado e inesperado éxito de un viejo cascarrabias metido a prosista frente a la feroz insensatez de un joven dispuesto a desbancarlo del parnaso literario.

Carismático, alegre y seductor. Así es Lope de Vega. Y ni Quevedo ni Góngora quedan a salvo de la contienda entre Cervantes y él, que se extiende como una mancha de aceite por todos los mentideros y las tabernas, bajo las faldas de lujuriosas cortesanas y entre nobles mecenas de muchas deudas y pocos dineros, siempre sometida a la mirada vigilante de inquisición. Hasta el rey deberá elegir entre el desdén maledicente de un viejo manco de Lepanto que saborea al fin el éxito y la inquina de un insomne devorador de mujeres y creador de rimas, furioso contra aquél por el mayor de los ultrajes.

Lanzamiento: 27/10/2021

Comentarios noticia

Novela histórica sobre la catedral de Burgos

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 13/10/2021 - 11:21

A comienzos de este verano salió publicado La Catedral del Reino, el sueño de Mauricio, el primero de los dos tomos que componen un relato ficticio sobre la construcción de la catedral de Burgos, que esté año ha cumplido 800 de la colocación de su primera piedra, La novela traslada al lector a un Burgos medieval, en el que se dan cita personajes históricos reales y personajes ficticios para entretejer un relato apasionante, que en el segundo libro sale de la ciudad del Arlanzón para dirigirse más allá de las fronteras del Reino de Castilla y de León, y de la propia Península Ibérica. Pero eso será con el siguiente tomo, La Catedral del Reino, el hashshashin.

Añadir nuevo comentario