Las 10 novelas históricas que no podrás dejar de leer esta primavera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2021 - 17:35
Las 10 novelas históricas que debes leer esta primavera

Lectura fácil

Este mes de mayo ha llegado con una gran cantidad de novedades literarias que prometen, con diferentes temáticas y enfoques, pero bastante interesantes a primera vista. Te proponemos que revises esta selección de las diez novelas históricas que no podrás dejar de leer durante esta primavera 2021.

1- Castellano, de Lorenzo Silva

Castellano, de Lorenzo Silva
Castellano

La épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos.

Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma quedó perdida en aquel campo de batalla y ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades despobladas y pendones descoloridos.

Esta novela es un viaje a aquel fracaso, nacido de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos y, en paralelo, del descubrimiento tardío del autor, a raíz del extrañamiento y el rechazo ajeno, de su filiación castellana y del peso que esta ha tenido en su carácter y en su visión del mundo.

2- M. El hombre de la providencia, de Antonio Scurati

M. El hombre de la providencia, de Antonio Scurati
M. El hombre de la providencia

En 1925, una figura de camisa negra y gesto arrogante comienza a ocupar todos los intersticios de la vida pública italiana. Benito Mussolini, una vez que se ha convertido en el presidente del Consejo más joven de la historia de Italia, se prepara para el siguiente paso del proyecto fascista: fundir su nombre con el de su propio país.

Pero la senda del autoritarismo no es sencilla: luchas internas en el partido, durísimas batallas parlamentarias, la amenaza revolucionaria, la necesidad de expandirse territorialmente, una turbulenta vida personal y palaciega, intentos de asesinato y la nueva relación con un joven Herr Hitler, cada vez más popular.

Todo para que Mussolini, fascismo e Italia sean uno. Este proceso irá tomando cuerpo hasta que, en 1932, se cumpla una década de la marcha sobre Roma. Pero no hay tiempo para mirar atrás, el futuro parece encerrar una promesa brillante para el fascismo.

3- Pilar y Margarita. Las hermanas del rey Juan Carlos, de Marina Pina

Pilar y Margarita. Las hermanas del rey Juan Carlos, de Marina Pina
Pilar y Margarita.
Las hermanas del rey Juan Carlos

La vida de las infantas Pilar y Margarita ha sido la de dos mujeres en busca de su lugar. Nacidas en el exilio, la primera en Cannes y la segunda en Roma, crecieron educadas en el amor a una patria que no conocían, entre los desvelos de un padre que soñaba con regresar a España como rey.

Al igual que toda su familia, sufrieron las consecuencias de los deseos de Franco, quien alimentaba en vano las esperanzas de don Juan. Cuando el dictador nombró a Juan Carlos sucesor a la Corona tuvieron que hacer de intermediarias entre su padre, al que juraban lealtad, y su hermano, que las necesitaba para popularizar la imagen de la monarquía.

Tras sus respectivas bodas —doña Pilar con Luis Gómez-Acebo y doña Margarita con Carlos Zurita—, se instalaron en Madrid y nunca le fallaron ni a su hermano ni a la Corona. Este es el primer libro que recrea la vida de estas dos hermanas tan distintas que siempre han sabido cuál era su deber. Discretas y educadas para no dar escándalos, han sido las últimas infantas dedicadas en cuerpo y alma a su familia y a su país.

4- Confesiones de una criada, de Sara Collins

Confesiones de una criada, de Sara Collins
Confesiones de una criada

Esta novela es la historia de una criada acusada de asesinato en el Londres del siglo XIX, pero es también la de todas las mujeres que, a lo largo de muchas generaciones, tuvieron que luchar por encontrar su propia voz en un mundo que no quería escucharlas.

El extraordinario debut literario de Sarah Collins, galardonado con el prestigioso Premio Costa y alabado por autoras de la talla de Margaret Atwood, nos habla de una mujer que, teniéndolo todo en contra, decide tomar las riendas de su propia historia. Frannie Langton es una sirvienta mulata y bastarda, de origen jamaicano, que llega a Londres para ser entregada, casi como un regalo exótico, a un renombrado científico y su esposa.

El asesinato del matrimonio, del cual es acusada la criada, es todo un escándalo: los periódicos la retratan como un monstruo, a pesar de que ella no recuerda nada de la noche en que ocurrieron las muertes. Será su abogado quien le pida que narre su vida, ya que en ese relato reside la única posibilidad de salvarse de la horca. ¿Está Frannie a tiempo contar su historia? ¿Es o no una asesina?

5- Los olvidados, de Chris Lloyd

Los olvidados, de Chris Lloyd
Los olvidados

París, 14 de junio de 1940. El detective de la policía francesa Eddie Giral, superviviente de la Primera Guerra Mundial, observa impotente cómo su mundo cambia para siempre. Pero aún hay algo sobre lo que sí tiene control: quiere encontrar al culpable de la muerte de cuatro refugiados.

Son los olvidados, los muertos que nadie quiere, los que no importan a nadie. Para lograrlo, tendrá que esquivar la peligrosa sombra de la ocupación y también la vigilancia de la Resistencia. Entre verdades y mentiras, entre el hombre que ahora es y el que una vez fue, Eddie tendrá que volver a transformarse para sobrevivir en el nuevo orden que se ha instalado en su ciudad y en su comisaría.

6- Ladrones de tinta, de Alfonso Mateo-Sagasta

Ladrones de tinta, de Alfonso Mateo-Sagasta
Ladrones de tinta

Diez años después de que el impresor Francisco Robles editara El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, un tal Avellaneda saca una segunda parte sin pedir permiso a dios ni al diablo. Celoso de su negocio, Robles encarga a uno de sus empleados, Isidoro de Montemayor, que averigüe quién es ese tal Avellaneda para ajustarle las cuentas.

Habitual parroquiano de tugurios de turbio pelaje, así como de cenobios literarios de abolengo, Montemayor no tarda en descubrir que Avellaneda no es más que un pseudónimo tras el que se oculta alguien que se siente ofendido por Cervantes, a quien tacha de cornudo y homosexual.

Deberá para ello adentrarse en las páginas del Quijote y en la vida de su autor con el fin de conocer qué personaje se ha propuesto ensuciar su nombre y hasta enviarlo a la hoguera. José María Gallego pone ahora imágenes a este apasionante trhiller ambientado en el Siglo de Oro, con el que Alfonso Mateo-Sagasta se consolidó como uno de los novelistas más brillantes y amenos de la literatura española.

7- La dama púrpura, de Javier Torras de Ugarte

La dama púrpura, de Javier Torras de Ugarte
La dama púrpura

Una adolescente de origen humilde. Una mujer sola rodeada de enemigos. Una emperatriz con una ambición sin límites. Esta novela recrea la fascinante vida de Irene de Atenas, la emperatriz que gobernó Bizancio durante más de veinte años.

La historia de una joven de extraordinaria belleza, que pasó de crecer en la miseria a regir el destino del imperio más poderoso de su tiempo. El retrato de alguien que logró atesorar un poder inconcebible para una mujer en el siglo VIII de nuestra era. Javier Torras de Ugarte conduce al lector en un gran viaje a través del Mediterráneo, desde la sencillez del pueblo llano hasta el lujo suntuoso de los palacios y la crueldad de la corte.

La dama púrpura es un relato épico y sin embargo apasionantemente humano, repleto de intrigas palaciegas, pasiones y sed de poder, a pesar de todo y de todos.

8- Un canto al silencio, de Jennifer Rosner

Un canto al silencio, de Jennifer Rosner
Un canto al silencio

En Polonia, mientras la Segunda Guerra Mundial avanza, una madre esconde junto con su joven hija, un prodigio musical cuyo sonido más leve podría costarles sus vidas. Mientras soldados nazis persiguen a los judíos de su pueblo, Róza y su hija de cinco años, Shira, huyen, buscando refugio en el granero del vecino.

Escondidas en el henar día y noche, Shira lucha para mantenerse tranquila y callada, pero la música alrededor de la granja la llama constantemente. Para apaciguar a su hija, Róza le cuenta la historia de una niña en un jardín encantado. A la niña se le ha prohibido realizar cualquier tipo de sonido, así que el pájaro amarillo canta. Canta cualquier cosa que la niña compone en su cabeza: trinos agudos de flautín; gruñidos de contrafagot de garganta baja. La música ayuda a que las flores florezcan.

En este mundo hecho realidad, Róza puede proteger a Shira de los horrores que les rodean. Pero el día en el que su refugio deja de ser seguro llega, y Róza deberá realizar una elección imposible: mantener a Shira a su lado o darle la oportunidad de sobrevivir lejos de ella. Inspirada en historias reales de miles de niños judíos escondidos durante la Segunda Guerra Mundial, esta es una maravillosa novela acerca de los lazos inquebrantables entre una madre y una hija.

9- Los ventrílocuos, de E.R. Ramzipoor

Los ventrílocuos, de E.R. Ramzipoor
Los ventrílocuos

Bruselas, 1943. Helena, una huérfana de doce años, sobrevive viviendo como un chico y vendiendo periódicos de la cabecera más popular del país, Le Soir, ahora convertido en pura propaganda nazi. El mundo de Helena da un vuelco el día que conoce a Marc Aubrion, un periodista resistente que la llevará a conocer a una red secreta que publica periódicos clandestinos.

Los nazis dan con la red de Aubrion y les ofrecen una elección imposible: convertir los periódicos de la resistencia en una bomba de propaganda nazi encubierta que conducirá a la opinión pública a ponerse en contra de los aliados, o ser fusilados inmediatamente.

Sin ninguna decisión real que tomar, Aubrion tiene una idea brillante: mientras simulan que le siguen la corriente a los nazis publicarán a la vez una edición falsa de Le Soir que caricaturiza tanto a Hitler como a todos los nazis. Se reirán directamente a la cara de sus opresores. Los ventrílocuos se han puesto de acuerdo para morir por una broma y solo tienen dieciocho días para contarla.

10- El alma de las piedras, de Paloma Sánchez-Garnica

El alma de las piedras, de Paloma Sánchez-Garnica
El alma de las piedras

Corre el año 824 d. C. El ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio hallan una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, cerca de la tierra del fin del mundo, el Lugar Santo Jacobeo para atraer a la cristiandad.

Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, junto con el cantero Arno comienzan la búsqueda de La Inventio, en donde se relata la verdad del "milagroso" hallazgo y cuyo paradero se encuentra oculto tras unas marcas talladas en la piedra.

El alma de las piedras es una intensa aventura con grandes dosis de acción en un mundo medieval plagado de misterios y peligros que cautivará a los lectores más curiosos e inquietos. Una sorprendente novela que descubre los secretos ocultos del Camino de Santiago.

Añadir nuevo comentario