Libera busca voluntarios para volver a retirar residuos de la naturaleza

El Proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, invita a ciudadanos, colectivos, empresas y administraciones públicas a participar el próximo sábado 3 de junio en la séptima edición de la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’ con el fin de retirar residuos abandonados en zonas naturales de toda España.

En 2022, esta cita colaborativa anual congregó simultáneamente a más de 12.000 personas voluntarias, que retiraron 104 toneladas de residuos en 711 espacios naturales de todas las provincias españolas.

El abandono de residuos en la naturaleza es una fuente de contaminación que puede ocasionar incendios o pérdida de biodiversidad.

Liberar espacios naturales de residuos, más necesario que nunca por las altas temperaturas que se esperan

“En vísperas de un verano que se pronostica como uno de los más calurosos y secos de toda la historia, liberar los espacios naturales de sus residuos abandonados se vuelve aún más necesario”, según confirman desde el proyecto Libera.

La séptima edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ tendrá lugar dos días antes de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Libera invita a sumarse a la “red de liberadores y liberadoras” recogiendo residuos en playas, ríos o montes.

Las personas, empresas, entidades y asociaciones interesadas participar pueden crear y coordinar un punto de recogida en cualquier espacio natural de España, teniendo como plazo hasta el 28 de mayo.

Asimismo, cualquiera podrá inscribirse en algún punto ya creado en la web ‘proyectolibera.org/proximos-eventos’ con plazo hasta el 2 de junio o difundir la campaña a través de las redes sociales y la etiqueta #Libera1m2.

Además, a través de la aplicación ‘Basuraleza’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera, los participantes que lo deseen podrán realizar una labor de identificación de los residuos recogidos y ayudar a radiografiar los espacios naturales.

De esta forma, participarán en la labor de búsqueda de soluciones eficaces adaptadas a cada lugar y espacio concreto, así como contribuirán a alimentar el ‘Barómetro de la Basuraleza’, la base de datos general que se elabora desde el Proyecto Libera.

Desde SEO/BirdLife alertan de la gravedad de la crisis climática

“La actual emergencia climática nos obliga a movilizarnos más y con más rapidez. Estamos viviendo una primavera completamente excepcional con valores superiores a los 30 grados. La naturaleza está cada vez más acorralada y es nuestra responsabilidad paliar los efectos negativos que ejercemos sobre ella. Debemos dar ejemplo, y la convocatoria de ‘1m2 contra la basuraleza’ es una oportunidad para pasar a la acción”, según Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife.

Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, añadió: “Un año más, invitamos a toda la gente que quiera actuar en lo cercano, que quiera encontrar soluciones y tener impacto en su entorno y ayudar a mantenerlo libre de residuos a pasar a la acción y a unirse a ‘1m2 contra la basuraleza’. Cada vez somos más, pero queremos seguir movilizando a los ciudadanos”.

Categorias