La basuraleza es de todos, colabora y protege tus ríos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2022 - 10:00
Voluntarios recogiendo la basuraleza

Lectura fácil

La basuraleza causa un gran impacto allá donde cae, pero hace falta que todos seamos conscientes y tengamos más a mano los conocimientos sobre este tema.

Es por ello que el proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife junto a Ecoembes, ha lanzado la campaña "1m2 por los ríos, lagos y embalses", que arranca hoy hasta el 20 de marzo.

Se trata de la quinta edición de la campaña de ciencia ciudadana, y el objetivo es seguir recabando datos para poder analizar tanto la tipología como el volumen de basuraleza que se abandona en dichos entornos.

La basuraleza es un asunto que nos incumbe a todos

Al igual que se hace en las demás campañas de ciencia ciudadana de las organizaciones, los participantes van a utilizar la app móvil 'eLitter', para que se puedan caracterizar los residuos que se encuentran y así recabar datos.

Esta app es pionera en este ámbito, y ha sido desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con el proyecto LIBERA.

Los datos que se consigan sobre la basuraleza encontrada serán integrados en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), además de añadirse a los objetos caracterizados que LIBERA recopila en u 'Barómetro de la Basuraleza'.

Durante la pasada edición de '1m2 por los ríos, lagos y embalses' colaboraron más de 4.800 voluntarios en 338 puntos diferentes del país, consiguiendo analizar un total de 6,4 toneladas de basuraleza, llegando a categorizar 75.048 objetos.

Entonces, los residuos más encontrados fueron:

  • Colillas
  • Latas de bebida
  • Piezas de plástico
  • Toallitas húmedas

“Los humedales son uno de los ecosistemas que más se están degradando en todo el mundo por la acción humana. Su conservación es indispensable para hacer frente a los efectos del cambio climático. Por tanto, desde LIBERA consideramos indispensable concienciar y sensibilizar a la ciudadanía frente al problema que supone el abandono de residuos en estos ambientes y animamos a la participación ciudadana en esta campaña. La información recogida por todos los participantes es muy importante para encontrar una solución al problema”, afirma Alberto Remacha, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Un pequeño gesto consigue crear un efecto altamente positivo para el planeta

Desde la coordinación del Proyecto LIBERA, Sara Güemes también apunta que se debe continuar con la concienciación sobre la contaminación de los ríos, lagos y embalses por culpa de la basuraleza.

Es por ello que insisten en conocer, buscar soluciones y así proteger la naturaleza. De la mano de estas campañas se puede conseguir el compromiso de colectivos y asociaciones, logrando así saber más sobre el origen de la basuraleza, para poder actuar y sensibilizar en pro a nuestros ríos.

Hasta el próximo 6 de marzo, cualquier organización, asociación o entidad puede participar en la campaña creando puntos de recogida de basuraleza a través de la web proyectolibera.org.

Añadir nuevo comentario