El Proyecto Libera trabaja cada día en contra de los residuos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/02/2022 - 09:00
Residuos durante su recogida/ Libera

Lectura fácil

Han sido más de 25.000 voluntarios los que han recogido los 257.000 residuos abandonados en la naturaleza. Así lo recoge la memoria del Proyecto Libera en el año 2021.

Gracias a la tecnología de apps como por ejemplo e-Litter, Mornoba y Basuraleza, fueron caracterizados más de 257.000 objetos. Se recogieron cerca de un total 135.5 toneladas de "basuraleza" en diferentes 2.000 puntos en toda España debido a la movilización de más de 25.800 personas.

Han sido movilizadas por diferentes campañas de ciencia ciudadana como por ejemplo ‘1m2’ por diferentes entornos (terrestre, fluvial y marino) como en ‘"1m2 contra la basuraleza". Esta gran recogida colaborativa de residuos que celebra el Proyecto Libera cada mes de junio todos los años.

Con estas campañas, el Proyecto Libera pudo incrementar los datos recopilados en el ‘Barómetro de la Basuraleza’ e integrarlos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Novedades del Proyecto Libera

Una de las principales novedades que el Proyecto Libera llevó a cabo durante el año pasado, fue analizar la evolución de la 'basuraleza' en espacios naturales de alto valor ecológico o como también son llamados, puntos de seguimiento. De esta forma, se seleccionaron 17 emplazamientos, uno por comunidad autónoma, para analizar la evolución de la presencia de residuos y su impacto en el entorno a lo largo del tiempo.

Como resultado de este proyecto, se ha conseguido reducir de forma generalizada la cantidad de residuos, aunque se ha percibido un aumento en áreas recreativas en los meses de más actividad antrópica en los meses de junio y septiembre.

A lo largo del año 2020 fueron más de 1.900 entidades educativas, divulgativas, de Administración Pública y científicas las que se unieron a colaborar en el Proyecto Libera para acabar contra la "basuraleza". Además de ello Libera, apadrinó a más de 77 proyectos.

Otras de las novedades de 2021 fue la puesta en marcha de un protocolo para la detección y la posterior mitigación de puntos negros de 'basuraleza'. Además, llevó a cabo el año pasado 19 campañas de concienciación para evitar el abandono de residuos en diferentes espacios como las cunetas o barrancos.

Educar en valores

Por otro lado, cerca de 7.750 alumnos de 310 aulas se concienciaron del problema que puede acarrear los residuos abandonados en la naturalez y buscaron soluciones a través de la mecánica de juegos y acciones didácticas.

Por ese motivo, el Proyecto Libera colaboró el pasado año con más de 23 universidades de toda España que habían incluído en su oferta educativa diferentes talleres, charlas o exposiciones sobre la "basuraleza" para mejorar las capacidades de aquellos estudiantes universitarios.

Para finalizar, Asunción Ruiz, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha querido destacar que estaba muy orgullosa por la implicación de la sociedad ante un "problema" como el de la 'basuraleza'. "El movimiento es imparable", señaló, antes de subrayar que "no hay mejor residuo que el que no se genera. No tendremos bienestar ni calidad de vida si seguimos maltratando nuestro entorno".

Añadir nuevo comentario