A los voluntarios, ni la basuraleza les frena

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2023 - 07:54
Voluntaria recogiendo basuraleza en un entorno natural

Lectura fácil

Más de 30.000 personas voluntarias se movilizaron el año pasado contra la ‘basuraleza’ y retiraron más de 211.000 residuos abandonados en espacios naturales de España gracias al Proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Así se recoge en la memoria de 2022 del Proyecto Libera, presentado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid por la consejera delegada de Ecoembes, Rosa Trigo, y la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Libera batió el año pasado el récord de personas voluntarias movilizadas desde que el proyecto naciera en 2017 con el fin de sensibilizar y movilizar a la sociedad sobre la cantidad de residuos que se generan y del impacto que tienen si se abandonan en la naturaleza.

La basuraleza no tiene cabida en ningún lugar y los voluntarios aumentan

Los voluntarios recogieron y clasificaron cerca de 120 toneladas de ‘basuraleza’ en más de 1.700 puntos naturales de toda España, tanto en la gran recogida ‘1m2 contra la basuraleza’ como en alguna de las campañas de ciencia ciudadana de ‘1m2’ por los diferentes entornos (fluvial, marino y terrestre).

Estas campañas permitieron caracterizar más de 211.000 residuos abandonados en la naturaleza, entre los que destacan, un año más, como residuos más encontrados en entornos naturales

Esta información se ha podido recopilar gracias a la tecnología de ‘apps’ como e-Litter, Marnoba o Basuraleza. Está disponible en el ‘Barómetro de la Basuraleza’ y se ha integrado en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

“La lucha contra la ‘basuraleza’ no puede centrarse solo en eliminar los residuos que generamos y abandonamos en el campo, sino que necesitamos transitar hacia un cambio de modelo de producción y consumo más respetuoso con los recursos naturales”, indicó Asunción Ruiz.

Esta campaña ha conseguido una gran repercusión entre los habitantes españoles

Por su parte, Rosa Trigo apuntó que “Libera ha conseguido poner el problema de la ‘basuraleza’ donde le correspondía”. “Aún queda mucho por hacer. Cada mano, cada conciencia, cada ilusión que se une nos hace más fuertes y, por eso, queremos seguir sumando más administraciones, más empresas, más organizaciones”, recalcó.

En 2022, un total de 81 municipios de toda España se unieron al programa #MiPuebloSinBasuraleza, que cuenta ya con 531 en total, para poner en valor su patrimonio natural y concienciar a sus vecinos y visitantes sobre el impacto que supone el abandono de residuos en sus entornos.

Libera actuó también contra la basuraleza en seis confederaciones hidrográficas (Cantábrico, Duero, Ebro, Tajo, Segura y Guadiana) y 297 espacios naturales (entre ellos, siete parques nacionales: Garajonay, Guadarrama, Monfragüe, Picos de Europa, Cabrera, Teide e Islas Atlánticas), y logró la participación de 129 empresas.

Añadir nuevo comentario