Por un Camino de Santiago libre de basuraleza y comprometido con el reciclaje con Ecoembes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2021 - 15:00
Dos personas haciendo el Camino de Santiago

Lectura fácil

Ecoembes ha comenzado una nueva edición de la campaña Camino del Reciclaje. De este modo, impulsan un Camino de Santiago sostenible libre de basuraleza.

Que el Camino deje huella en ti, no tú en él

Esta iniciativa de Ecoembes a favor de un Camino de Santiago más sostenible y respetuoso con el medioambiente cuenta con el mensaje “Que el camino deje huella en ti. No tú en él”, con el que se invita a todos los EcoPeregrinos a tomar conciencia de que lo único que debe quedar en su memoria sea los recuerdos vividos y, en el Camino, solo la huella de sus pisadas.

Esta iniciativa, que nació en 2015, es la edición más especial de su trayectoria, ya que por primera vez se celebrarán dos años Jacobeos seguidos (2021 – 2022).

Coincidiendo con este hito, el Camino del Reciclaje también quiere hacer historia y que se recuerde por ser el Año Santo más comprometido con el reciclaje y el medio ambiente de todos los que se han celebrado.

Con la mirada puesta en este extraordinario propósito, el proyecto medioambiental de Ecoembes busca que los miles de peregrinos que anualmente recorren el Camino de Santiago puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa, evitando así la basuraleza (residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza).

Para lograrlo, se unen a esta iniciativa pionera medioambiental comunidades como Galicia, Castilla León, Asturias, La Rioja y Navarra, que participa por primera vez en este proyecto.

Además, este 2021 la campaña se ha extendido también a los hospedajes del Camino Primitivo en Galicia y Asturias, sumando así un total de 359 ecoalbergues en cinco Caminos (francés, inglés, portugués, norte y primitivo).

“Queremos dar las gracias, un año más, a todas las comunidades que participan en este proyecto por su colaboración. Sin duda, su apoyo es esencial para su continuidad, ya que estamos seguros de que, con su ayuda, así como la de los peregrinos y hospitaleros, conseguiremos que este Año Jacobeo 2021 sea recordado por ser el más sostenible y comprometido con el reciclaje de la historia”, ha declarado Carolina Martín, responsable del proyecto Camino del Reciclaje en Ecoembes.

Ecoalbergues

Además de concienciar de la importancia de luchar contra la basuraleza, otro de los objetivos del Camino del Reciclaje, es ayudar a los hospitaleros a que conviertan sus hospedajes en albergues sostenibles. Y es que, desde el comienzo de esta iniciativa en 2015, los ecoalbergues se han consolidado como un elemento fundamental para ayudar a concienciar a los peregrinos y un punto de reciclaje de referencia.

Concretamente, se ha logrado ya la implicación de 359 ecoalbergues, (174 en Galicia, 55 en Asturias, 77 en Castilla y León, 33 en Navarra y 20 en La Rioja).

A todos los ecoalbergues se les hace entrega de un kit que se compone, entre otras cosas, de carteles didácticos, un sello identificativo para el albergue como colaborador de la campaña (Ecoalbergue), Compostelas del Ecoperegrino y bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado para entregar a los peregrinos.

Añadir nuevo comentario