
Lectura fácil
Este será el segundo cable submarino que une ambos países, después del 'Grace Hopper' lanzado en 2021. 'Sol' será el único cable de fibra óptica entre Europa y Florida.
En España, Google colaborará con Telxius, una filial del grupo Telefónica, para el desarrollo de la infraestructura en la ciudad de Santander.
Este nuevo cable submarino permitirá mejorar significativamente la capacidad y la velocidad de los servicios ofrecidos por Google Cloud, lo que contribuirá a satisfacer la creciente demanda de conectividad y servicios en la nube en Europa, Estados Unidos y otras regiones del mundo.
Santander se conecta al futuro con el nuevo cable submarino de Google
El lanzamiento de ‘Sol’ se produce cuatro años después de que Google estrenara su primer cable submarino entre Estados Unidos, España y Reino Unido: el ‘Grace Hopper’. Este tendido, instalado en Sopelana (Bilbao), cuenta con 16 pares de fibras y fue diseñado para ofrecer mayor fiabilidad, velocidad y flexibilidad en la red. Supuso un impulso significativo para los servicios de Google y fortaleció la infraestructura de telecomunicaciones en Europa.
“La conectividad digital es hoy una pieza clave para el desarrollo económico y social de cualquier ciudad. Desde el Ayuntamiento de Santander apoyamos la llegada de este tipo de infraestructuras, porque atraen inversión, talento y empresas tecnológicas, además de generar empleo. Nos posicionan como una ciudad preparada para el teletrabajo, los servicios avanzados y el modelo de ciudad inteligente. Agradecemos a Google su interés por nuestra costa y por elegir Santander como punto de conexión transatlántica”, expresó Gema Igual, alcaldesa de la ciudad.
Un puente digital entre continentes
Por su parte, Mario Martín, consejero delegado de Telxius, destacó el orgullo de colaborar con Google en este proyecto. “Es un paso importante que reforzará la conectividad transatlántica con mayor capacidad, fiabilidad y resistencia. Nuestros servicios de aterrizaje ayudarán a acelerar la implementación del cable submarino y a expandir las redes globales de nuestros clientes”, afirmó.
En Estados Unidos, el cable submarino partirá desde Palm Coast, en Florida, donde Google Cloud trabajará con la empresa DC BLOX para el aterrizaje del cable y la creación de un nuevo centro de conectividad. Adicionalmente, se llevará a cabo la creación de una ruta terrestre que permitirá establecer una conexión directa entre la ciudad de Palm Coast y la región donde se encuentra la nube de Carolina del Sur, facilitando así el enlace físico entre ambos puntos. Esta vía terrestre servirá como un canal fundamental para el transporte y la comunicación entre estas dos ubicaciones.
“Este es un momento clave para Palm Coast, Flagler Beach y el condado de Flagler. El cable Sol representa mucho más que una obra de infraestructura: es una puerta a una nueva era de conectividad global, que atraerá industrias importantes a nuestra comunidad. No solo estamos poniendo a Palm Coast en el mapa, estamos construyendo una vía directa hacia la economía digital y garantizando un futuro próspero”, señaló Theresa Carli Pontieri, vicealcaldesa de Palm Coast.
Añadir nuevo comentario