Autorizan la construcción del nuevo Parque Central de Valdebebas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/05/2019 - 16:25
Parque Central Valdebebas

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la adenda al Convenio Urbanístico de Gestión para la ejecución del Parque Central de Valdebebas.

En virtud de ese acuerdo, la Junta de Compensación se compromete a preparar una modificación del Proyecto de Urbanización del A.P.E. 16.11 Ciudad aeroportuaria Parque de Valdebebas que presentará para su tramitación y aprobación en el Ayuntamiento de Madrid.

Posteriormente se acometerán las obras de urbanización del Parque Central, así como otras actuaciones previstas en el ámbito.

Se desbloquea así la urbanización de uno de los parques más importantes de Valdebebas

El nuevo Parque Central de Valdebebas tendrá una superficie de 846.000 metros cuadrados y su urbanización supondrá un coste total de 16 millones de euros.

Su diseño, basado en la propuesta ganadora del Concurso Internacional de 2009 denominado 'Sol y Sombra', conectará el Parque Forestal de Valdebebas abierto en 2013 y la Fachada Central recepcionada por el Ayuntamiento el pasado mes de febrero.

El nuevo Parque Central de Valdebebas contempla la ejecución de un lago caminos y senderos, zona de huertos urbanos, dehesa, miradores y área de interpretación, así como zonas dedicas a la restauración.

El mayor pulmón urbano de Madrid

Se desbloquea así la urbanización de uno de los parques más importantes de Valdebebas, un ámbito en el que viven ya 18.000 vecinos y en el que se construirán más de 4.000 viviendas en los próximos dos años.

Valdebebas se ha convertido en la mayor ampliación de la ciudad de Madrid de los últimos años. Construido en los terrenos de antiguos vertederos, fue concebido desde sus orígenes como un entorno urbano basado en un modelo de desarrollo sostenible, con los más avanzados estándares urbanísticos, medioambientales y tecnológicos.

Del total de 11 millones de metros cuadrados que integra su superficie, más de la mitad son zonas verdes siendo la mas destacada el Parque Forestal de Valdebebas con sus casi 400 hectáreas y más de 200.000 árboles.

Pronto comenzarán las obras

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) consideró nulo el plan especial de la llamada 'pastilla comercial' aprobado en 2014, que buscaba construir más de 1.000 viviendas y un colegio privado en unas parcelas destinadas inicialmente a usos comerciales.

"Con la firma de este convenio se podrán iniciar esas obras de manera inmediata", ha explicado Calvo ante los periodistas al término del pleno 'escoba', una sesión extraordinaria en la que se han aprobado también inversiones pendientes, a diecisiete días de las elecciones.

Añadir nuevo comentario