La NASA renueva sus trajes espaciales después de 4 décadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/03/2023 - 14:52
Los nuevos trajes espaciales

Lectura fácil

La fotografía del astronauta Neil Armstrong pisando la Luna por primera vez en el año 1969 pasará a la historia como uno de los hitos de la humanidad más importantes de la época contemporánea. Mucho ha llovido desde ese día, y sin embargo ninguna otra misión ha vuelto al satélite para volver a recorrer su suelo arenoso, al menos hasta ahora. La NASA prepara la misión Artemis III, junto con unos nuevos trajes espaciales y una tripulación especial.

Así ha sido presentada recientemente en el Festival Moon 2 Mars celebrado en el Centro Espacial Johnson en Houston, Estados Unidos. La NASA, junto a la empresa Axiom Space Inc, la elegida para la confección de los nuevos trajes espaciales, han presentado la nueva equipación que llevarán los astronautas en esta nueva misión que tiene como principal objetivo la exploración del Polo Sur de la Luna.

La primera renovación de trajes espaciales en 40 años

Aunque las tecnologías han avanzado a pasos veloces y agigantados, no ha sido lo mismo en el caso de los trajes espaciales, que han esperado 4 décadas para ser renovados, además siendo presionados por algunas complicaciones en misiones preparadas para mayo de 2022 por fugas de agua en los cascos de los astronautas. Esta nueva equipación se ha presentado con modelos más flexibles y ligeros de portar.

Jim Stein, el ingeniero a cargo del desarrollo de los prototipos presentados, hizo una demostración en la que pudo demostrar la agilidad de movimiento que se ganaban con estos nuevos trajes espaciales en formato monopieza, que cuentan con una "escotilla" en la parte trasera para ser colocados. Hacer sentadillas, arrodillarse o tener mayor flexibilidad en los brazos, fueron algunas de las mejoras de los trajes a los que han bautizado bajo el nombre AxEMU (Axion Extravehicular Mobility Unit).

"Este va a ser el traje más flexible y su rango de movimiento realmente mejorará la capacidad del astronauta para realizar todas las tareas que van a hacer mientras están fuera explorando", explicaba Peggy Whitson, astronauta retirada de la NASA, durante la presentación. Aunque de momento solo se han enseñado en color negro y naranja, se espera que estos trajes espaciales también cuenten con su versión en el mítico color blanco.

Misiones más exigentes

La misión Artemis III, que llega después de 50 años en los que la Luna no ha recibido ninguna visita humana, lo hará a lo grande, con nueva equipación y una tripulación que también quiere hacer historia, ya que en ella se enviará a la primera mujer a la Luna. Se espera que la misión despegue en 2025 y que sirva para recopilar importante información sobre nuestro satélite.

Por su parte, la empresa Axiom Space se muestra ambiciosa en cuanto a la utilización de los nuevos trajes espaciales que han confeccionado, y también esperan que puedan ser muy útiles para el siguiente proyecto a la vista que tiene la NASA: el gran salto a la exploración humana de Marte.

Añadir nuevo comentario