Más de 400.000 personas son donantes de médula ósea

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2019 - 16:26
Médula ósea

Lectura fácil

Los donantes de médula ósea en España rondan ya las 400.000 personas, dos años antes de lo previsto.

El Plan Nacional de Médula Ósea, que ya se encuentra en su tercera fase, persigue alcanzar una autosuficiencia del 35% en el año 2022, frente al 4% que registraba cuando se puso en marcha.

Objetivo cumplido y con bastante antelación

El Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO) ya ronda los 400.000 donantes, casi 2 años antes de la fecha prevista para diciembre de 2020. Así lo ha asegurado la Ministra Carcedo en la jornada ‘El trasplante de progenitores hematopoyéticos en España: nuevos retos, nuevas soluciones’. El objetivo de este encuentro es dar a conocer y analizar las líneas maestras de la Estrategia Nacional en Trasplante Hematopoyético para 2020-2025.

La ONT ha presentado asimismo la tercera fase del Plan Nacional de Médula, algunas de cuyas medidas ya están en marcha.  

Para Carcedo “el reto actual del Plan Nacional de Médula es incrementar no sólo la cantidad, sino también la calidad de las donaciones de médula. No solo queremos disponer de muchos donantes. También queremos que los donantes registrados tengan el perfil idóneo para  que lleguen a ser donantes eficaces y así dar más oportunidades a los pacientes que los necesitan”, ha añadido.

Se buscan jóvenes donantes

Cada año se realizan en nuestro país alrededor de 3.300 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) de los cuales cerca de 1.300 van a precisar de un donante, ya sea  familiar o no.

Para aquellos pacientes que necesitan un donante no emparentado, en la actualidad los equipos de trasplante demandan sobre todo donantes jóvenes, de entre 18 y 40 años, fundamentalmente varones, porque la evidencia científica demuestra que ofrecen mejores resultados.

Dos de cada tres donantes registrados son mujeres

Según los datos de la ONT- Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), en la actualidad 2 de cada 3 donantes registrados son mujeres. Sin embargo, las posibilidades de que un varón termine siendo donante efectivo son el triple que las de las mujeres.  

Lo óptimo sería incrementar el número de donantes varones y menores de 40 años inscritos en el REDMO y alcanzar en los próximos 4 años una autosuficiencia del 35%. El nivel de autosuficiencia se ha multiplicado por 5 desde que se puso en marcha el Plan Nacional de Médula, al pasar de un 4% en 2012 a un 22% en 2018.

Añadir nuevo comentario