Llega una fuerte ola de calor a España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2020 - 16:31
Llega una fuerte ola de calor en pleno mes de marzo a España.

Lectura fácil

Las temperaturas diurnas, con unos valores anómalos para un mes de marzo, pueden superar hoy 11 de marzo los 32 grados en Sevilla. En otras muchas ciudades andaluzas rondarán los 30 grados, mientras en Murcia se llegará hasta 31.

Las máximas superarán los 30 grados

La presencia de una masa de aire cálido asociada a altas presiones y la ausencia de viento y de nubosidad han propiciado ya este martes una notable subida de las temperaturas, situándose en valores excepcionalmente altos para la época del año.

Ayer llegó a la Península Ibérica una masa de aire tropical, provocando un notable ascenso de temperaturas que este mediodía alcanzará su particular momento álgido. Hoy muchas ciudades del interior peninsular superarán los 25 ºC con holgura y unas cuantas, especialmente en las cercanías del río Guadalquivir, superarán los 30 ºC. 

Ola de calor

Ayer fue una jornada con temperaturas ya altas para la época, más propias de finales de mayo, que podrían superarse hoy tras haberse alcanzado por primera vez este año en la Península los 30 grados, en El Granado (Huelva).

Por otro lado, a partir del domingo 8 y durante toda la semana próxima, del 9 al 15 de marzo, la aproximación de algunos frentes al extremo norte peninsular producirá nubosidad y probabilidad de precipitaciones en general débiles, principalmente en el entorno de Pirineos, Cantábrico oriental y oeste de Galicia.

La semana que viene

En el resto de la Península y en Baleares predominará el tiempo estable y con poca nubosidad. Las temperaturas subirán hasta el miércoles, alcanzando valores primaverales, aunque pueden bajar de nuevo en la segunda mitad de la semana.

Los vientos ya serán más flojos, pudiendo haber algunos intervalos de viento fuerte solamente en el litoral de Galicia.

Por lo que respecta a Canarias, desde el viernes 6 y hasta el domingo 15, se mantendrá el régimen de vientos alisios del noreste, con algún intervalo fuerte, y cielos en general poco nubosos, salvo en el norte de las islas, donde puede haber algunos intervalos nubosos.

¿Frenará la ola de calor el nuevo coronavirus?

Con este calor algunos expertos creen que el coronavirus puede remitir algo por la subida de temperatura, aunque la OMS aconseja que se tomen las medidas drásticas o seguirá propagándose.

Las altas temperaturas pueden ser las encargadas de cortar de raíz la propagación del coronavirus en España. Los expertos, como Carlos Álvarez-Dardet, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, así lo creen pues, como señala, por encima de los 30 grados los virus como el coronavirus "no aguantan", por lo que vaticina que aunque tengamos ahora más casos, con el calor disminuirán.

Aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Debido a los valores extraordinariamente cálidos para las fechas en la que nos encontramos, la agencia estatal de meteorología ha emitido un comunicado alertando de que las temperaturas serán más altas que las habituales durante esta época del año.

Twitter AEMET

Añadir nuevo comentario